Los procedimientos de debida diligencia: el CRS

La norma sobre intercambio automático de información, recoge también los procedimientos de debida diligencia (due diligence) y comunicación de cuentas bancarias, lo que se conoce con el nombre de Common Reporting and Due Diligence Standard o CRS. Actualmente, son más de 60, los países que han mostrado su compromiso con el sistema CRS.

El CRS permitirá a las Administraciones tributarias de los países adheridos disponer de forma periódica de información fiscal de las inversiones o posiciones de sus contribuyentes en Instituciones financieras situadas en el extranjero. Los principios generales del CRS están inspirados en la normativa FATCA, impulsada por Estados Unidos. Y por la que pretende ser un referente en detrimento de los sistemas ineficaces que existen en la actualidad de comunicación de información intergubernamental. Al ser similar a FATCA, las instituciones financieras únicamente deben adaptar los procedimientos desarrollados en relación con los ciudadanos y las entidades estadounidenses a los países que se adhieran a la norma de la OCDE.

Como novedad a FATCA, las instituciones financieras tendrán la obligación de además de realizar las comunicaciones de información de forma periódica, el deber de adaptar sus sistemas y procedimientos para cumplir con este nuevo estándar y evitar así duras sanciones.

Estructura del estándar CRS

Ésta cuenta con nueve secciones. Las primeras siete se centran en el procedimiento de debida diligencia aplicable a las cuentas. La octava recoge una lista de definiciones que mostraremos a continuación, y la novena, el compromiso de las partes de aprobar las normas que sean necesarias para asegurar su implementación y cumplimiento por las instituciones financieras.

Sección octava del CRS: lista de definiciones

  1. Institución financiera sujeta a comunicación e institución financiera no sujeta a comunicación: al igual que en FATCA, el término de institución financiera comprende las instituciones de custodia, de depósito, las entidades de inversión y las compañías de seguro específicas. Todas estas están sujetas a comunicación sobre cuentas. Sin embargo, existen otras exentas de las obligaciones de comunicación impuestas por la norma, como por ejemplo: determinados fondos de pensiones, de jubilación, ciertas instituciones de inversión colectiva y las instituciones financieras que supongan un bajo riesgo de evasión fiscal.
  2. Cuenta financiera. Cuenta financiera sujeta a comunicación y cuenta financiera no sujeta a comunicación: las cuentas sujetas a comunicación son aquellas de las que sean titulares personas sujetas a comunicación, esto es, personas físicas o entidades identificadas por las instituciones financieras de un Estado como residentes fiscales del otro Estado, así como entidades que no sean instituciones financieras que sean pasivas y cuyas personas de control sean personas sujetas a comunicación. Son entidades pasivas aquellas que no cumplan con la definición de entidad distinta de una institución financiera activa (entidades cotizadas, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades que obtengan rentas activas, etc.). Asimismo, se excluye del concepto de persona sujeta a comunicación a las sociedades cotizadas y a sus filiales.

Países adheridos al CRS

Se ha de diferenciar aquellos en los que la norma ha entrado en vigor en 2017 y en cuales lo hará en 2018. Cabe destacar que los países de la Unión Europea todos han puesto en vigor la entrada de este estándar en 2017.

Países con CRS en vigor (2017): Anguila, Argentina, Barbados, Bélgica, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Islas Caimán, Colombia, Croacia, Curaçao, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Islas Faroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Groenlandia, Guernesey, Hungría, Islandia, India,  Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Corea, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montserrat, Holanda, Niue, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, San Marino, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Islas Turcas y Caicos y Reino Unido.

Países con CRS a partir de 2018: Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Austria, Bahréin, Belice, Brasil, Canadá,  Chile, China, Islas Cook, Costa Rica, Ghana,  Granada, Indonesia, Israel, Japón, Kuwait, Líbano, Malasia, Islas Marshall, Mauricio, Mónaco, Nauru, Nueva Zelanda, Pakistán, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Arabia Saudí, Singapur, San Martín, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

Derechos reservados Foster Swiss