La investigación abierta por Hacienda y por la Fiscalía contra los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo comparten algunas características. Sin embargo, estas instituciones exigen más al delantero del Real Madrid que al azulgrana.

Messi fue condenado por no declarar sus ingresos de derechos de imagen millonarios cedidos a sociedades offshore. Y en el caso de Ronaldo, éste sí incluyó en una de sus declaraciones los cobros por los derechos de imagen, que colocó hasta 2014 en una sociedad offshore en un paraíso fiscal, sin embargo, el Ministerio Público considera que esa declaración fue fraudulenta por no haber incluido las cantidades en el concepto tributario correcto, lo que le permitió pagar menos impuestos.

En ambos casos, se investiga el uso de sociedades offshore en paraísos fiscales para la ocultación de grandes cantidades de dinero derivadas de la cesión de derechos de imagen al fisco español. Messi lo hizo a través de una sociedad offshore en Belice y otra sociedad offshore en Uruguay sin ninguna actividad a las que cedió sus derechos. Estas firmas se traspasaron a otra sociedad offshore en Reino Unido y a otra sociedad offshore en Suiza, con lo que, estos ingresos fueron totalmente opacos para la Agencia Tributaria.

Si se comparan ambas sentencias, se evidencia un trato más exigente de Hacienda hacia Messi que a Cristiano. La condena del primero se justificó por no haber declarado en España el dinero obtenido por la comercialización de sus derechos de imagen. La demanda del portugués, admite que si hubo declaración a Hacienda de los ingresos que obtuvo de su sociedad offshore en Islas Vírgenes Británicas por los fondos obtenidos entre 2011 y 2014, una cantidad que ascendió a 78.6 millones de euros.

El reproche de Hacienda hacia éste, es que, declaró esos ingresos como rendimientos del capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas. A través de esta triquiñuela consiguió disminuir considerablemente la base imponible a declara, pagando menos de lo que le correspondía. Lo que supuso un plus en la exigencia de Hacienda a Cristiano Ronaldo que a Messi.

La importancia de regularizar la situación fiscal con Hacienda

La importancia de regularizar los bienes y capital en el extranjero radica en el cumplimiento del la ley y de la regulación fiscal. Los gobiernos han impuesto nuevas medidas en materia de transparencia fiscal para evitar delitos como fraude fiscal, lavado de dinero, financiación al terrorismo, entre otros.

Aquellos que posean bienes y dinero en el exterior han de declararlo. De no hacerlo, se enfrentan a multas gravosas y penas de cárcel. Desde Foster Swiss, consultores financieros y fiscales internacionales, le ofrecemos un completo asesoramiento sobre regulaciones y normativa fiscal, así como la posibilidad de regularizar su situación fiscal con Hacienda.