Según los últimos datos del Banco Nacional Suizo (BNS), el dinero poseído oficialmente por los indios en bancos offshore de Suiza representa un escaso 0,04% del total de fondos mantenidos por todos los clientes extranjeros en el sistema bancario suizo. De esta manera, India se encuentra en el puesto número 88, en términos de dinero en bancos suizos. Reino Unido encabeza la lista.

En el año 2015, la India se situó en el puesto 75 y el año pasado, en el año 61, aunque estuvo entre los 50 primeros países en términos de participaciones en bancos suizos hasta 2007. En 2004, el país se ubicó en el puesto 37.

Los últimos datos del Banco Nacional Suizo adelantan un nuevo marco para el intercambio automático de información entre Suiza e India para ayudar a controlar la amenaza del dinero negro.

Los fondos descritos por BNS, las cifras reveladas por las autoridades suizas, no indican la cuantía de la supuesta cantidad de dinero negro que los indios tienen en los refugios seguros de Suiza, ni tampoco incluyen en dinero que los indios podrían tener en bancos suizos en nombres de entidades de jurisdicciones offshore. Algunos expertos creen que los indios con dinero no declarado en bancos suizos pudieron haber traspasado los fondos a otros paraísos fiscales tras el fin del secreto bancario en Suiza. Los bancos suizos declaran que tienen pocos depósitos de indios en sus bancos en comparación con otros paraísos fiscales como Singapur y Hong Kong.

El total de dinero en bancos suizos de clientes extranjeros de todo el mundo aumentó de 1.41 billones de francos suizos (CHF) a 1.42 billones en 2016. En términos de países individuales, Reino Unido representó más del 25% del total de dinero extranjero con bancos suizos. Los Estados Unidos ocuparon el segundo lugar con alrededor del 14%, con casi 177.000 millones de francos suizos. Otros de los diez primeros países incluyeron las Indias Occidentales, Francia, Bahamas, Alemania, Guernesey, Jersey, Hong Kong y Luxemburgo.

La India ocupa ahora el puesto 88 con 676 millones de francos suizos (unos 4.500 millones de rupias), después de caer durante tres años consecutivos en medio de una continua represión del presunto dinero negro escondido detrás de sus famosos muros secretos.

La proporción del dinero de los indios en los fondos extranjeros totales de los bancos suizos también cayó al 0.04%, desde el 0.08%en 2015. Pakistán siguió manteniéndose más alto que la India en la 71 posición con unos 1.400 millones de francos suizos.

India fue también la más baja clasificada entre los países BRICS. Rusia ocupó el puesto 19 con 15.600 millones de francos suizos, China en el puesto 25º con 9.600 millones, Brasil en el número 52º con 2.700 millones y Sudáfrica en el 61 con 2.200 millones. Estas jurisdicciones offshore también se clasifican más arriba que la India: Islas Caimán, Panamá, Chipre, Islas Marshall, Bermudas, Seychelles, Isla de Man y Gibraltar.