El intercambio de información para fines fiscales en Panamá

En 2016, Panamá se comprometió con el Intercambio Automático de Información financiera para fines fiscales, de acuerdo con el Estándar Común de Reporte (CRS) del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE. Este estándar está siendo implementado a nivel mundial para poner fin a la evasión fiscal internacional.

El CRS establece que las jurisdicciones deben establecer el marco legal y regulatorio para obtener la información de sus instituciones financieras, tanto públicas como privadas, e intercambiar automáticamente la información con otras jurisdicciones de forma anual. El marco regulatorio debe incluir información sobre la cuenta financiera, tipos de cuentas a reportar, contribuyentes o personas reportables y el procedimiento de debida diligencia que deben seguir las instituciones financieras para obtener dicha información.

En este sentido, Panamá anunció el pasado mes de octubre, la ley 51 de 2016 que contiene dicho marco regulatorio requerido. Esta ley fue reglamentada por el Decreto Ejecutivo 124 de marzo de 2017 y es aplicable a cualquier convenio internacional que permita el intercambio de información en materia de impuestos. Este acuerdo está ratificado y vigente por Panamá, incluyendo así el acuerdo para ejecutar FATCA entre Panamá y Estados Unidos.

Actualmente, Panamá tiene firmados y vigentes 15 convenios para evitar la doble imposible que incluyen una cláusula de intercambio de información. Mantiene asimismo, 8 acuerdos de intercambio de información.

A través de esta normativa, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, o el funcionario delegado por ésta, requerirá de las instituciones financieras, así como de las personas naturales o jurídicas, información financiera e información y documentación de determinados sujetos dentro de un plazo establecido.

Para el caso de instituciones financieras, éstas deben establecer políticas, procedimientos y estructuras de control interno para asegurar el cumplimiento de los procedimientos de debida diligencia para reportar la información requerida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sanciones económicas por incumplimiento en la entrega o demora de la información

Panamá impondrá sanciones económicas desde los 5.000 dólares hasta los 50.000 dólares por incumplimiento y demora en la entrega de la información requerida por falta de procedimientos internos en el banco. Toda la información recabada por las instituciones financieras para propósitos fiscales será de confidencial, secreta y de uso exclusivo por el Ministerio de Economía y Finanzas. Una vez recibida y utilizada, será destruida a los siete años de su recepción.

Se espera que para 2018 Panamá inicie los primeros intercambios automáticos de información financiera para propósitos fiscales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat