Alemania acusa a Suiza de enviar espías para infiltrarse en su autoridad tributaria

Los fiscales alemanes han iniciado una investigación sobre tres personas de la agencia de inteligencia suiza, sospechando que están espiando a la autoridad tributaria alemana, según medios de comunicación alemanes.

Suiza, cuyas leyes de secreto bancario hace tiempo que son un refugio para los evasores de impuestos, ha sido acusado de tratar de identificar a los investigadores fiscales alemanes que trabajan en una represión dirigida a los bancos suizos.

Un nacional suizo, conocido sólo como «Daniel M, 54»,  es un empleado del Servicio Federal de Inteligencia Suizo (NDB), acusado de espionaje. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung y dos radios públicas del país, NDR y WDR, dicen que las tres nuevas personas identificadas por los fiscales son también empleados del NDB suizo. La Fiscalía Federal alemana no ha hecho comentarios sobre las últimas reclamaciones y los nombres de estos tres hombres no han sido revelados.

Desde 2006, las autoridades fiscales alemanas han adquirido discos y unidades USB que contienen datos privados robados de bancos suizos, los cuales han sido utilizados para identificar fraudes fiscales alemanes. Suiza emitió órdenes de arresto para los inspectores de impuestos alemanes en respuesta, pero el gobierno de Alemania ha dicho que no cumplirá con ellos. La supuesta misión de Daniel M consistía en identificar a los investigadores fiscales alemanes que trabajaban en el proyecto de evasión de impuestos.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Gabriel Sigmar, ha descrito el episodio como «increíble» y advirtió que podría «destruir» la relación entre los dos países. También ha dicho que había discutido el asunto con su homólogo suizo Didier Burkhalter. Suiza dice que el monitoreo de las autoridades tributarias alemanas finalizó en 2014.

Abrir el chat