Los acontecimientos de 2008 han causado cambios en la forma en que se han gestionado los mercados mundiales. Los estándares y procesos regulatorios globales han experimentado una evolución significativa y una serie de reformas, especialmente en el ámbito de la transparencia fiscal internacional.

Una serie de reformas impulsadas por los gobiernos de todo el mundo han examinado cómo pueden aportar más ingresos fiscales o reducir la fuga de impuestos. Gran parte de la atención se ha centrado en la reducción de la brecha fiscal mediante la búsqueda de formas de reducir la evasión fiscal ilegal en toda la economía mundial.

Aunque se sostiene que los esfuerzos para reducir la brecha fiscal podrían invertirse mejor en la mejora de los medios de recaudación de impuestos en las economías paralelas, donde los impuestos no se registran, los gobiernos y los organismos supranacionales han considerado la evasión en el exterior como un problema mayor.

Presente. Cambios regulatorios y sus impulsores

Una de las mayores iniciativas mundiales en materia de evasión fiscal ha sido el Plan de Acción para la Erosión de la Base y el Cambio de Beneficios (BEPS), lanzado por la OCDE en 2013. Esto incluye 15 acciones dirigidas a abordar las estrategias de planificación fiscal utilizadas por las grandes empresas que utilizan acuerdos de doble imposición para transferir las ganancias de impuestos más altos a jurisdicciones offshore con impuestos más bajos.

Otra iniciativa de la OCDE es la Norma Común de Información o CRS, lanzada en 2014. La OCDE pidió a los gobiernos obtener información detallada de las cuentas offshore y onshore de sus instituciones financieras e intercambiar esa información automáticamente con otras jurisdicciones sobre una base anual. Se trata del Intercambio Automático de Información.

La transferencia de información también ha avanzado en la agenda bajo la forma de Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria (TIEAs), que son acuerdos bilaterales en virtud de los cuales los territorios están de acuerdo en cooperar en materia tributaria compartiendo información. Esto permite a los gobiernos hacer cumplir sus propias leyes fiscales mediante el intercambio de información relevante en materia tributaria.

Esto es sólo una muestra de cómo los países de todo el mundo se han sumado al reto de los cambios regulatorios. De hecho, más de la mitad de las jurisdicciones caribeñas han recibido quejas de acuerdo a las normas de transparencia fiscal de la OCDE. Esto las coloca a la altura de algunas de las mayores economías del mundo, como Reino Unido y Estados Unidos.

El futuro de la transparencia fiscal global

Si eso es donde estamos hoy, ¿cómo será el futuro? El intercambio de información y la cooperación es en gran medida el núcleo de la mejora de la transparencia fiscal y será fundamental en los próximos años en la represión de los que tratan de evadir ilegalmente el pago de impuestos.

Además, una gran cantidad de atención continuará centrándose en la captura de información confiable y precisa que detalla los propietarios finales de las sociedades offshore y fideicomisos.

Sobre el futuro de la transparencia fiscal, el debate todavía tiene que centrarse en los mecanismos tecnológicos reales que serán necesarios para proporcionar información precisa y actualizada sobre la propiedad beneficiaria y que realmente ayudará a las agencias policiales a encontrar criminales financieros y llevarlos ante la justicia.

Con gran cantidad de información almacenada y desplazada por todo el mundo, la seguridad de los datos es de suma importancia. Ni los gobiernos, ni el sector privado pueden confiar en un sistema de datos si no cuenta con los niveles más altos de cifrado tanto para almacenamiento como para compartir.

Es más, los nuevos sistemas tendrán que encontrar un equilibrio entre transparencia y privacidad. En la medida en que la transparencia ocupa un lugar destacado en la agenda internacional, un nivel de privacidad siempre será necesario para que la comunidad empresarial pueda estar segura de que puede continuar operando con eficacia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat