Protección de activos a través de fideicomisos offshore

Los trusts o fideicomisos offshore son vehículos especiales para la protección de activos. Desde Foster Swiss, consultores internacionales de banca privada, ofrecemos asesoramiento para la constitución de trust o fideicomisos offshore en más de 40 jurisdicciones de todo el mundo.

¿Qué es un fideicomiso o trust offshore?  

Se trata de una relación fiduciaria mediante la cual, un fiduciante da a otra parte, conocida como trustee o fideicomisario, el derecho a la propiedad sobre unos bienes para beneficio de una tercera persona, el beneficiario.

En este vehículo participan las siguientes figuras:

  • Fundador del trust (fiduciante): el fundador constituye el fideicomiso con la estructura que prefiera. El fundador puede ser una o varias personas, u organizaciones. También puede ser un deudor.
  • Acreedor: la persona a la que el deudor debe dinero es el acreedor.
  • Fiduciario: la estructura o trust en si mismo pertenece a un fiduciario, la persona que lo administra. Puede ser una o varias personas, una empresa o fundaciones. Debe estar licenciado y regulado en el país en el que reside.
  • Beneficiarios económicos: los trust tienen uno o varios beneficiarios económicos, que se benefician del patrimonio de éste.

¿En qué consiste la protección de activos?

Estos garantizan la protección de activos. Por un lado, la confidencialidad es importante para evitar problemas, y por otro lado, precisa de la estructura adecuada para mantener el patrimonio intacto.

Dependiendo de su país de residencia, el fideicomiso puede traerle problemas con las leyes de tributación internacional. Por ejemplo, en España o Alemania es obligatorio informar a la Agencia Tributaria de la existencia del fideicomiso, especialmente si se encuentra en jurisdicciones offshore. Además, llevan consigo problemas relativos al derecho fiscal. Es decir, en algunos Estados esta figura no está reconocida por lo que entraña inseguridad jurídica.

Por tanto, se mantendrán protegidos ante terceras partes que puedan tener interés en sus activos o bienes. Por ejemplo, en relación a deudas impagadas, mal asesoramiento o en caso de divorcio.

Abrir el chat