Las operaciones financieras de los clubes de fútbol para evadir impuestos

El traspaso del futbolista brasileño Neymar al club francés Paris Saint-Germain (PSG) ha sorprendido no sólo por su gran cifra, de 260 millones de dólares, sino por la forma en qué se hizo, saltándose las normas tributarias y del ámbito financiero.

Según la prensa especializada, la estrella brasileña habría girado al Fútbol Club Barcelona el pago de la rescisión del contrato con recursos suministrados bajo cuerda por un fondo de Qatar, dueño del PSG. De esta forma, habrían evadido las regulaciones internacionales que limitan las operaciones entre clubes según el tamaño de sus ingresos y deuda.

Evasión de impuestos en los clubes de fútbol españoles

El futbolista argentino Lionel Messi fue condenado en mayo a 21 meses de cárcel por un fraude de 4.1 millones de euros por no haber declarado en España los ingresos que recibió por sus derechos de imagen entre los años 2007 y 2009. Su padre, representante de éste, fue culpable de liderar este fraude. Al ser una condena inferior a 2 años y al carecer ambos de antecedentes, la sentencia quedó suspendida. Sin embargo, el jugador tuvo que pagar una multa de 2 millones de euros.

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, se enfrenta en una situación similar. Las autoridades fiscales españolas acusan a la estrella portuguesa de constituir una sociedad offshore en Islas Vírgenes Británicas, para manejar sus derechos de imagen, para posteriormente, cederlos a dos sociedades en Irlanda que gestionaban su relación con las grandes marcas. Según la Justicia española, esta estructura de sociedades offshore en paraísos fiscales, creada en 2010, tenía el objetivo de ocultar las rentas verdaderas derivadas del manejo de su imagen y defraudar 14.7 millones de euros al fisco entre 2011 y 2014.

Football Leaks, especializado en revelar los costes de los traspasos y los salarios de los futbolistas famosos dice que el fraude sería mayor, ya que el jugador luso habría desviado más de 150 millones de euros en concepto de derechos de imagen y que en España sólo ha tributado el 4% de esa suma.

El esquema del fútbol para eludir impuestos

El jugador/entrenador cede sus derechos de imagen a sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Estas compañías ceden la explotación a empresas establecidas en un país de la Unión Europea de los de baja tributación. Los clubes y los patrocinadores les pagan sus ingresos por derechos de imagen en el país de baja tributación.

Los jugadores/entrenadores desvían ese dinero a las sociedades offshore creadas en los paraísos fiscales. Este dinero acaba en cuentas offshore en países opacos, como Suiza, controladas por los jugadores o entrenadores.

Los paraísos fiscales más utilizados por los futbolistas para evadir impuestos

Estos son los paraísos fiscales más utilizados por los grandes futbolistas como Di Maria, Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, entre otros, para evadir impuestos al fisco español:

  1. Islas Vírgenes Británicas
  2. Panamá
  3. Belice
  4. Uruguay
  5. Países Bajos (Holanda)
  6. Irlanda
  7. Suiza
Abrir el chat