Andorra deberá facilitar todos los datos sobre las fundaciones panameñas utilizadas por los Pujol

El Juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto origen ilícito del patrimonio de la famillia Pujol, ha solicitado a Andorra, todos los datos existentes en relación con las fundaciones panameñas offshore utilizadas por el clan Pujol. En concreto las fundaciones Doral, Donneran y Kamala que fueron utilizadas por la esposa del ex presidente de la Generalitat, Marta Ferrusola y varios de sus hijos.

La magistrada del caso realizó un listado de peticiones tanto a Andbank como a Banca Privada de Andorra (BPA) sobre las instrucciones que Jordi Pujol Ferrusola, como sus hermanos o su madre pudieran haber dado a algún gestor en relación a las cuentas bancarias offshore de las fundaciones mencionadas anteriormente.

La Policía constata que Jordi, Pere, Marta, Mireia y Oleguer Pujol,además de su madre, abrieron cuentas en BPA a nombre de las fundaciones panameñas: Kopeland Foundation, Clipperland Foundation y Doral International o Doneran Foundation y Kamala Foundation.

En su declaración ante el juez el pasado mes de mayo, Marta Pujol reconoce que la herencia de 140 millones de pesetas (en dólares) del abuelo de la familia, Florensi, se habían convertido en 500 millones, invertidos en productos financieros en 1992. Este dinero, según su declaración, permaneció en el banco andorrano Andbank en diferentes cuentas de miembros de la familia hasta 2010, cuando les «invitaron» a marcharse.

Estos depósitos se trasladaron a Banca Privada de Andorra hasta que en 2012 se constituyó una fundación con sede en Panamá a donde fueron transferidos hasta su regularización ante las autoridades españolas en 2014.

Abrir el chat