Suiza y Singapur, las economías más ricas del planeta

Suiza y Singapur, paraísos fiscales, son dos de las economías más ricas del mundo. En 2015, la renta per cápita de Suiza era de 58.600 dólares y la de Singapur, de 86.100 dólares. En comparación, la de España fue de 34.750 dólares, la de Finlandia de 41.150, la de Dinamarca de 47.220, la de Alemania de 47.250 y la de Suecia de 48.300. Esta diferencia se debe a que el peso del sector financiero en Suiza o Singapur es superior al de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania o España.

Sin embargo, Suiza y Singapur no viven únicamente de sus sectores financieros, puesto que sus economías son más ricas respectivos sectores financieros. Asimismo, las mayores industrias de ambas economías, son las manufacturas y el sector comercial, por delante del financiero.

De hecho, Suiza y Singapur se hallan entre los mayores exportadores de mercancías del mundo. Singapur exporta más material electrónico en relación con su PIB (el 38.5%) que todo lo que exportan en cualquier concepto España, Finlandia, Suecia, Dinamarca o Alemania. La competitiva de ambas economías refleja en un enorme superávit por cuenta corriente, del 11.9% del PIB para Suiza y del 19% para Singapur.

En definitiva, el crecimiento de Suiza y de Singapur no depende exclusivamente de su industria financiera, sino que ambos países disfrutan de una economía real, desarrollada y competitiva. Dos jurisdicciones que disfrutan de seguridad jurídica, impuestos bajos, estabilidad monetaria y regulaciones moderadas. Éstos, son sus principales puntos fuertes para atraer la inversión extranjera.

Estas dos jurisdicciones deben servir de ejemplo para España y apostar como lo hizo Irlanda por una mayor seguridad jurídica, menos impuestos y mejores regulaciones.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat