Políticos suizos buscan bloquear el intercambio automático de información bancaria con países en desarrollo

A partir del próximo año, los bancos suizos tendrán que informar a las autoridades fiscales en 38 países si uno de sus ciudadanos abre una cuenta bancaria offshore con el banco. Los 38 son en su mayoría miembros de la Unión Europea con algunos otros países desarrollados.

El SVP, que El partido político más grande del Parlamento suizo y  miembro de la coalición gobernante, el Partido Popular Suizo (SVP), está tratando de impedir que el Intercambio Automático de Información se extienda a otros 41 países. Su argumento es que muchos de estos países son corruptos y dicen que los funcionarios corruptos de impuestos pueden vaciar información sobre la riqueza de sus ciudadanos a las bandas criminales, quienes podrían participar en violencia o intimidación para extorsionar dinero de los titulares de cuentas bancarias suizas.

En particular, el SVP se opone al intercambio automático de información con Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Colombia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos. El SVP desea que los países obtengan una puntuación mínima en el índice de percepción de Transparencia Internacional antes de que el país intercambie información con él.

El ataque a la ampliación del intercambio automático de información está a cargo de Thomas Matter, concejal nacional del SVP y banquero privado. En 2006, Thomas renunció como CEO del banco Swissfirst después de que estuviera bajo investigación.

Si el SVP tiene éxito, no sería la primera vez que el gobierno suizo ha tratado de frustrar a los países en desarrollo de acceder a los datos bancarios suizos. Para proteger su industria bancaria, los suizos presionaron a la OCDE para imponer restricciones al intercambio de información, como exigir que los países en desarrollo compartan información sobre sus bancos con Suiza antes de que puedan acceder a datos suizos.

Por último, Suiza retrasó la implementación de un intercambio automático de información de un año a 2018 para los países europeos, y 2019 para otros. La mayoría de los otros países intercambiarán información en septiembre de este mismo año.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat