El Plan de Medidas contra el Fraude lanzado en el año 2012 por Hacienda, ha endurecido el régimen sancionador del marco fiscal, elevando las sanciones por conductas irregulares, como por ejemplo, la comisión de errores a la hora de presentar la información fiscal. Entre otras: multas por no presentar la declaración fiscal por vía electrónica, por trasladar a la Agencia Tributaria información no exacta y no necesariamente falsa, por no mostrar colaboración debida durante una inspección, por pagar grandes cantidades de dinero en efectivo o por omitir una obligación tributaria informativa sin transcendencia recaudatoria.

Tras cinco años de la aprobación de estas medidas, es complicado afirmar que el plan haya servido para disminuir las irregularidades fiscales, pero para lo que sí ha servido es para aumentar los recursos de las arcas de la hacienda pública.

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondiente a 2016, los ingresos por sanciones tributarias marcaron un nuevo máximo histórico, superando los 240 millones de euros. Esto se debe a las multas y a los recargos que aplican por procedimiento de apremio y otras circunstancias. En 2016, los recargos aportaron 794 millones de euros extra al fisco español. Con el plan antifraude de 2012, además, se incrementaron todos los recargos previstos en la ley.

Los delitos que generan mayor recaudación a la Hacienda

  • El plan de Montoro endureció las multas por resistirse u obstruir las actuaciones de la inspección de Hacienda, elevándolas a un máximo de 600.000 euros.
  • Estableció una multa de hasta 1.500 euros a las empresas que no presentaran sus declaraciones fiscales por vía electrónica.
  • Sancionó el hecho de presentar información no exacta o incompleta en una declaración de impuestos.
  • Multó los pagos en efectivo que superaran los 2.500 euros con una multa del 25% de la cantidad que excediera de ese límite. Actualmente, Montoro pretende rebajar ese umbral a los 1.000 euros.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat