Este artículo cubre las mejores licencias bancarias offshore en 2017, disponibles en jurisdicciones offshore, centrado en el Caribe, el Pacífico Sur y Latinoamérica. Una licencia bancaria offshore/internacional es aquella que permite al banco realizar todo tipo de operaciones bancarias con personas y empresas fuera de su país de constitución. Por ejemplo, un banco internacional con licencia en Dominica puede hacer negocios con cualquier persona, excepto con los residentes de Dominica.

Las principales jurisdicciones que ofrecen licencias bancarias offshore en 2017

Dominica

La jurisdicción offshore de bajo costo más atractiva es Dominica. La isla cuenta con 15 bancos offshore internacionales activos y 3 en proceso de creación. Generalmente, entre 2 y 4 meses se puede obtener una licencia preliminar. Se requiere un capital social de un millón de dólares. Antes de recibir su licencia completa, debe demostrar que cuenta con programas de cumplimiento de Anti-lavado de dinero y de Know Your Customer, así como sistemas de telecomunicaciones de calidad y tener un socio de corresponsalía bancaria. La mayoría de los bancos corresponsales requerirán un depósito inicial de al menos 5 millones y algunos pedirán 12 millones.

Puerto Rico

Puerto Rico tiene los costos más bajos y un requerimiento de capital de 550.000 dólares. En Puerto Rico es mucho más fácil asegurar un socio corresponsal. En Puerto Rico no se aplica FATCA ni las diversas normas de cumplimiento en el extranjero. Los bancos internacionales con licencia en Puerto Rico son tratados como bancos estatales para cuentas corresponsales.

Otro beneficio de Puerto Rico es la disponibilidad de trabajadores de habla inglesa de calidad. Además, cualquier ciudadano estadounidense puede mudarse a Puerto Rico y comenzar a trabajar. Por lo tanto, en ese sentido, la mano de obra es ilimitada.

Puerto Rico cuenta con 63 bancos internacionales activos y 12 en proceso. Puerto Rico tiene más licencias bancarias internacionales que toda la región del Caribe, excluyendo Islas Caimán.

Los bancos internacionales con licencia, bajo la Ley 273, pagan un impuesto del 4% sobre los beneficios netos. Esta fianza está garantizada durante 20 años. Los bancos deben mantener una oficina en Puerto Rico y tener al menos 5 empleados. La única limitación de la licencia bancaria internacional de Puerto Rico es que no puede abrir cuentas offshore para los residentes de la isla.

Islas Caimán

Islas Caimán tiene 147 bancos y ha estado manteniendo este número durante los últimos años. Aproximadamente,  uno o dos cierran y se conceden una o dos nuevas licencias cada año.

La licencia bancaria internacional en Caimán se conoce como Licencia de Clase B – Licencia sin restricciones. Permite al titular llevar a cabo operaciones bancarias offshore con clientes extranjeros, es decir, no residentes en las Islas Caimán. Los negocios pueden ser llevados a cabo en las Islas Caimán para clientes y negocios ubicados en el extranjero.

Los honorarios para una licencia de Clase B en Caimán oscilan entre 60.000 y 100.000 dólares por año dependiendo de los activos del banco. El costo de la solicitud es de 70.000. El capital mínimo requerido es de 400.000 dólares.

Islas Caimán es el país más caro desde el cual operar un banco internacional. Con una población de sólo 52.000 habitantes en Gran Caimán, la demanda de trabajadores locales calificados es alta. Además, el costo de los servicios contables, legales y otros es mucho mayor en Caimán que en los países vecinos.

Panamá

Panamá sigue siendo el centro financiero offshore más importante de América Latina. Panamá ha caído de gracia para los bancos estadounidenses, pero sigue siendo el país sin impuestos de elección para muchos banqueros de Europa, Centroamérica  y Sudamérica.

Bajo la ley, el capital requerido para un banco internacional en Panamá es de 3 millones y para una licencia bancaria general es 10 millones. Panamá generalmente no otorga una licencia internacional a un nuevo banco. Sólo los bancos que actualmente tienen licencia en una jurisdicción mayor serán aprobados para una licencia internacional en Panamá.

Actualmente existen 24 licencias bancarias internacionales en Panamá y 46 bancos con licencias generales. La mayoría de los bancos internacionales en Panamá son mostradores comerciales y proveedores de servicios para grandes bancos en otros países.

Santa Lucía

La licencia bancaria offshore de Santa Lucía es una de las más difíciles de conseguir. El gobierno es muy cauteloso cuando se trata de licencias bancarias offshore internacionales.

Hay 15 bancos con licencia en Santa Lucía. De éstos, 10 son bancos internacionales de Clase A y 5 son bancos internacionales de Clase B. El capital requerido para una Clase A es 1 millón de dólares  y 250.000 dólares para una licencia bancaria internacional Clase B.

El banco con licencia de Clase B de Santa Lucía sólo puede hacer negocios con personas y empresas que figuran en la licencia. También denominados bancos cautivos, suelen servir a un grupo controlado de empresas.

Al igual que Puerto Rico, Santa Lucía requiere que la gestión y operación de un banco internacional se haga en la isla. Su banco debe tener una oficina, empleados. Todo el cumplimiento y las aperturas de la cuenta se deben hacer en St. Lucia.

Los bancos de Dominica y Santa Lucía pueden elegir formar parte del grupo de bancos del Caribe Oriental y ser regulados por el Banco Central del Caribe Oriental. Esto aumentará sus requisitos de cumplimiento, pero también aumentará el perfil de su banco internacional.

San Vicente

San Vicente es conocido por los fondos de cobertura y fondos mutuos. La isla tiene actualmente 4 bancos internacionales licenciados y operativos y 98 fondos. El mayor banco internacional con licencia en San Vicente, Euro Pacific Bank propiedad de Peter Schiff.

San Vincente ofrece dos tipos de licencias: una licencia bancaria internacional de Clase 1 que le permite realizar negocios bancarios internacionales en general. La licencia de Clase 1 requiere 1 millón de dólares y mantener un depósito o invertir 500.000 dólares en un bono según lo prescrito por la Autoridad Monetaria. Una licencia bancaria offshore de Clase 2 es una licencia bancaria cautiva y requiere 500.000 dólares y un bono de 50.000. La Autoridad de Servicios Financieros Internacionales en San Vicente puede aumentar la cantidad.

San Vicente normalmente emitirá una licencia preliminar con 1 millón en capital y emitirá una licencia bancaria de operación una vez que tenga su banco corresponsal. Este sistema también permite a las empresas emergentes salir y recaudar dinero después de recibir su licencia preliminar, también denominado permiso para organizarse.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat