¿Cómo comprar un club de fútbol europeo con una estructura offshore?

El caso más reciente, aunque probablemente no el último, es el de la compra del Girona. El hermano de Pep Guardiola y socio de Jaume Roures, ha utilizado un entramado internacional de sociedades offshore para controlar su parte del Girona, club español que ha comprado a medias con jeques emiratíes.

El pasado jueves se hacía público en un comunicado que City Football Group y Girona Football Group se hacían con más de un 88% de la entidad a partes iguales. La segunda empresa se vincula a Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City y uno de los agentes futbolísticos más importantes. Ésta es filial de la empresa que se ha hecho con un importante porcentaje del club catalán.

El representante aparece como la cara visible de este proyecto, pero, hay que investigar en la documentación y en un entramado societario offshore expandido por toda Europa para encontrar la propiedad final del club.

Lo controvertido de este caso no es que el City compre clubes de fútbol, ya que lleva casi una década haciéndolo en Melbourne, Nueva York, Yokohama o Montevideo. Si no, que el epicentro de la compra del Girona es un entramado de sociedades offshore domiciliado en Reino Unido y que el Manchester City es la matriz de esta red. Detrás de todo esto, la familia Al Nayan, imperio futbolístico y que rige los designios del paraíso fiscal de Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo se estructura este entramado societario offshore?

Para configurar este entramado offshore, se asociaron con Pere Guardiola, hermano del actual entrenador del Manchester City. Éste entra en el Girona pero no lo hace comprando las acciones del club. Girona Football Group, articulada por Pere, es una sociedad offshore en Países Bajos. Su accionariado está en Guirdis Holding, otra sociedad offshore y la central del menor de los Guardiola, registrada en Malta, un paraíso fiscal de la Unión Europea.

A pesar de que todo este entramado parezca poco transparente, es legal y no sólo los clubes de fútbol se benefician de ellos, sino que, grandes multinacionales recurren a estos para rebajar lo máximo posible su factura fiscal en las operaciones. Entre estas grandes compañías: Ikea, Google, Apple, Mc Donald’s, Starbucks, Amazon…

Abrir el chat