Listado de paraísos fiscales para España en 2017

Ante la nueva situación que se está generando en el ámbito tributario español debido a la aprobación del modelo 232, que obliga a las empresas a comunicar sus operaciones vinculadas y también las que realizan con otras personas o entidades radicadas en paraísos fiscales, Foster Swiss pretende arrojar luz en este asunto.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Los paraísos fiscales son jurisdicciones que ofrecen una fiscalidad favorable, así como, otras condiciones ventajosas a sus contribuyentes. No hay una definición generalmente aceptada de lo que convierte a un país en un paraíso fiscal pero las actividades que se asocian con tales lugares van más allá, de los bajos impuestos.

Tradicionalmente se asocia a aquellos países o jurisdicciones que ofrecen importantes incentivos fiscales y donde apenas se deben pagar impuestos. La siguiente deficinición puede dar cuenta de esta característica: «Se trata de jurisdicciones donde determinados tributos tales como el impuesto de sucesiones o el de la renta tienen unas tasas extremedamente por debajo de la media»

Los paraísos fiscales reflejados en el Real Decreto 1080/1991

Recordemos que cada país tiene una lista de territorios que considera paraísos fiscales. Las listas de paraísos fiscales pueden variar, dependiendo de cada país, en virtud de los acuerdos bilaterales que hayan firmado como por ejemplo los Convenios de Doble Imposición u otros tratados que pretendan luchar contra la evasión de impuestos o el desvío de capitales.
Los paraísos fiscales según el estado español vienen todos enumerados en el Real Decreto 1080/1991. En dicho documento aparecen 48 jurisdicciones. De ellas 15 ya no tienen consideración de paraíso fiscal. Por tanto el listado actualizado de paraísos fiscales en 2017 según España es el siguiente:

  1. Emirato del Estado de Bahréin.
  2. Sultanato de Brunei.
  3. Gibraltar
  4. Anguilla
  5. Antigua y Barbuda.
  6. Bermuda
  7. Islas Caimanes.
  8. Islas Cook.
  9. República de Dominica.
  10. Granada
  11. Fiji
  12. Islas de Guernesey y de Jersey (Islas del Canal).
  13. Islas Malvinas.
  14. Isla de Man.
  15. Islas Marianas.
  16. Mauricio
  17. Monserrat
  18. República de Naurú.
  19. Islas Salomón.
  20. San Vicente y las Granadinas.
  21. Santa Lucia.
  22. Islas Turks y Caicos.
  23. República de Vanuatu.
  24. Islas Vírgenes Británicas.
  25. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América.
  26. Reino Hachemita de Jordania.
  27. República Libanesa.
  28. República de Liberia.
  29. Principado de Liechtenstein.
  30. Macao
  31. Principado de Mónaco.
  32. Sultanato de Omán.
  33. República de Seychelles.

Como se puede apreciar ningún estado miembro de la Unión Europea es considerado paraíso fiscal aunque tengan baja tributación. Por tanto, si se realizan operaciones con entidades ubicadas en los países anteriormente mencionados deberá informarse a las autoridades fiscales a través del modelo 232.
Nuestro despacho opera en más de 40 jurisdicciones. Estamos especializados en Europa, Asia y América. Si necesita asesoramiento en los diferentes territorios contacte con nosotros.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat