El Modelo 232 de Hacienda controlará las operaciones de las empresas en paraísos fiscales

El Ministerio de Hacienda ha creado un nuevo modelo con el que pretende controlar las operaciones de más de 100.000€  que estén vinculadas a jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Los períodos impositivos a los que afectará esta medida comenzarán el 1 de Enero de 2016.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha hecho pública esta Orden Ministerial que recoge el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas en el Marco del Impuesto de Sociedades con países o territorios calificados de paraísos fiscales.

Esta Orden del Ministerio de Hacienda que entró en vigor ayer, 31 de Agosto de 2017 se aplicará a las declaraciones correspondientes a los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de Enero de 2016 en las que se informe expresamente de las operaciones con personas y entidades vinculadas. De esta forma se pretende evitar que las empresas eludan informar mediante el fraccionamiento de operaciones.

Según las autoridades fiscales se entiende que es “más acertado” trasladar la información relativa a operaciones con paraísos fiscales a otro modelo separado para las empresas implicadas, una información que tradicionalmente se venía recogiendo en el Impuesto de Sociedades.

El plazo para presentar el modelo 232 será de cuatro meses después desde el momento en que se presente el Impuesto de Sociedades. De esta forma los períodos impositivos iniciados en el 2016 y que terminen antes del 31 de Diciembre de ese año deberán presentar este modelo del 1 al 30 de Noviembre del 2017.

¿Quién tiene que presentar el modelo 232?

Serán aquellos contribuyentes del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de la Renta para No Residentes cuando las operaciones realizadas con empresas o entidades vinculadas superen los 100.000€, independientemente del método de valoración utilizado.

Según la Agencia Tributaria se ha incluido una regla especial para evitar que se produzca el fraccionamiento de las operaciones vinculadas, de tal forma que aún cuando no se superen el importe mencionado anteriormente existirá también, la obligación de informar respecto a aquellas operaciones del misto tipo y método utilizado cuando el importe del conjunto de las mismas en el período impositivo sea superior al 50% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

Para más información consulte con nuestro equipo de asesores. Le ayudarán a realizar una correcta planificación fiscal, al igual que le podrán ofrecer todo el soporte y acompañamiento necesario en sus negociaciones con la Agencia Tributaria para los modelos 720 y 232, relacionados con la tenencia de activos en el extranjero y operaciones con paraísos fiscales respectivamente.

Abrir el chat