Suiza podría decir no al Intercambio de Información Fiscal con países corruptos o autoritarios

Un grupo parlamentario suizo se opone al intercambio automático de información con países corruptos y antidemocráticos. El Partido Popular Suizo (SVP), un partido político populista de Suiza, se ha opuesto al intercambio automático de información bancaria con India y otros 10 países más.

El partido político de la oposición en el Parlamento suizo, está muy lejos de la postura oficial del gobierno suizo, que ha dictaminado leyes para acordar incluir a la India entre las jurisdicciones para el intercambio automático de información (AEOI) sobre cuestiones financieras. El SVP es uno de los partidos más grandes de la Asamblea Federal y a finales del año pasado había apoyado una campaña llamada «Sí para proteger el secreto bancario en Suiza«.

Previamente, algunos grupos bancarios privados en Suiza se habían opuesto al pacto, pero el gobierno decidió seguir adelante con este marco después de establecer las cláusulas necesarias de protección de datos y confidencialidad. Un proyecto ley ha sido ratificado por el Consejo Federal Suizo para implementar diferentes tratados bilaterales en el marco del intercambio automático de información con la India y diez países más y que se espera que entre en vigor a partir del próximo año. India ha estado presionando durante mucho tiempo para tener tal pacto y así evitar flujos de dinero negro sospechoso.

En una declaración publicada en su sitio web tras una conferencia de prensa sobre el tema, la SVP dijo que la implementación del pacto de intercambio automático de información -que fue firmado por Suiza e India el año pasado bajo un marco global para luchar contra la amenaza del blanqueo de capitales- tendrá «consecuencias graves para los extranjeros que han protegido sus activos en Suiza, así como para los residentes suizos en el extranjero». Sin dar ninguna razón específica para oponerse al pacto con la India, el partido dijo que presionaría contra el intercambio automático de información con 11 países -Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, Colombia, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos– en una reunión del comité económico del consejo nacional.

El partido dijo que el pacto no debería ser implementado con los países con menos de 45 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional o aquellos clasificados como «no libres» en el Índice de Democracia de Freedom House. El índice Freedom House clasifica a la India como una de las democracias «libres» con una alta puntuación de 77/100, mientras que los Estados Unidos recibieron una puntuación de 87. Suiza tiene 96 puntos en este ránking. Por otra parte, la India ocupa el puesto 79 (sobre 176 países) en el índice de transparencia, con un puntaje de 40/100. Suiza ocupa el quinto lugar con una puntuación de 86 puntos. En el Freedom House Democracy Index, algunos de los países nombrados por SVP son, sin embargo, clasificados como «no libres» y estos incluyen China, Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

«A pesar de las reservas constitucionales, la Secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales y el Departamento Federal de Finanzas suizo planean expandir la red AEOI en al menos 41 países y territorios. Entre ellos están los regímenes autoritarios de China y Rusia, así como países como Argentina, Brasil, Colombia y México «, afirmaron representantes de este partido político. El SVP también dijo que el Consejo Federal y el Parlamento suizo deben asumir la plena responsabilidad de «posibles represalias como la expropiación y el chantaje» de los nacionales suizos que viven en el extranjero y supervisará de cerca la evolución de esta cuestión.

Si necesita realizar una correcta planificación fiscal acuda a nuestro equipo de expertos para ofrecerle una solución totalmente personalizada y acorde con el marco legal internacional sobre intercambio automático de información fiscal.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat