En el 2015 comenzó a publicarse la lista de deudores y morosos con la Agencia Tributaria. Fue una medida adoptada tras la modificación de la Ley General Tributaria que se realizó ese año, justo antes de las elecciones generales del 2015. Dicha lista se publica en la página web de la AEAT cada año entre el 1 de Mayo y el 30 de Junio y estará disponible para su consulta durante tres meses, tras los cuales no será accesible.

Además, se deben tomar las medidas necesarias para que esta lista no se indexe en los buscadores de Internet. Para entrar en esta lista se debe tener al menos una deuda con el Estado superior a 1 millón de euros. Cada ejercicio se publicará una actualización de la misma en el primer semestre del año natural.

Para la asociación que representa a los técnicos de Hacienda estas medidas son insuficientes. Aunque se pretenda aumentar la transparencia con esta medida, exigen que también se hagan públicos los listados de aquellas personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 así como aquellos que fueron incluidos en la archiconocida “lista Falciani”.

Antes de que una entidad o individuo sea incluido en la lista de deudores de Hacienda le será enviada una notificación para que regularice su situación fiscal. Si a 31 de Diciembre del 2017 no se ha regularizado la situación con Hacienda será incluido en la lista de morosos del año siguiente.

Puesto que el único requisito es que las personas o entidades que se incluyan deben tener una deuda superior al millón de euros con Hacienda, no se diferencia entre aquellos que hayan sufrido un retraso en el pago o sanciones tributarias.

Hacienda dio a conocer la primera lista de morosos en su sede electrónica el 23 de Diciembre del 2015. La segunda se publicó el 30 de Junio del 2016. A partir de entonces la lista será emitida entre el 1 de Mayo y el 30 de Junio incluyendo la información disponible a 31 de Diciembre del ejercicio anterior.

¿Cómo salir de la lista de morosos?

Tras ser notificado de que va a ser incluido en la lista existe un plazo de 10 días hábiles para corregir errores si los hubiera y alegaciones. Además, el Gobierno se ha comprometido a que la salida de la lista es inmediata tras el preceptivo pago de la deuda.

En esa lista se identificará a los deudores con su nombre, apellidos, NIF y razón social completa. Entre los nombres que podemos leer se pueden encontrar diferentes personajes públicos como Mario Conde, Dani Pedrosa o Ruiz Mateos y empresas como Spanair o Pescanova.

Si necesita regularizar su situación fiscal ante la Administración debe ponerse en las manos de expertos que le ayuden en los trámites y negociaciones con la Agencia Tributaria. Nuestro equipo de profesionales le ofrecerá un completo acompañamiento integral para sentirse arropado durante todo este proceso.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat