El pueblo que dejó de pagar impuestos al Estado de forma legal

Crickhowell, un pequeño pueblecito situado en Gales (Reino Unido) ha iniciado un experimento para llevar a la práctica las mismas técnicas que usan las grandes empresas para pagar menos impuestos al Tesoro Público. Este ensayo está respaldado por la BBC, que estrenará el año que viene un documental sobre este caso titulado The Town taht went Offshore.

Los habitantes de Crickhowell, habían estado hata ahora pagando “hasta el último penique de los impuestos” según afirman los protagonistas del documental. Sin embargo, un día, una gran cadena de supermercados decidió instalarse en este pequeño municipio galés.

Cuando sus vecinos descubrieron que esta gran empresa apenas pagaba impuestos, los habitantes de Crickhowell se rebelaron y decidieron emular las mismas técnicas de ingeniería fiscal, que esta y otras grandes corporaciones utilizan para reducir sus impuestos. Muchas de las empresas locales se dieron cuenta de que pagaban más impuestos al estado, sobre sus ganancias, proporcionalmente. Así dio comienzo The Powys Tax Rebellion (La rebelión fiscal de Powys).

De este modo, las compañías más grandes del mundo como Google, Facebook o Amazon solo pagan al Reino Unido 0,3% de sus ganancias. Esto fue la gota que colmó el vaso para los habitantes de este pueblo que decidieron ponerse manos a la obra y elaborar una planificación fiscal a su medida. Ciertamente no se movería elevadas sumas de capital como en el caso de las multinacionales, pero son trucos que funcionan.

De esta forma, la BBC recogió importantes momentos en el proceso de creación y ejecución de esta aventura fiscal. Por ejemplo, la reunión que los habitantes de Crickhowell tuvieron con representantes del HMRC (la Agencia Tributaria Británica) para presentarles este plan fiscal totalmente legal. Con ello, pretenden demandar soluciones para que las grandes empresas no evadan impuestos tan fácilmente. De lo contrario, amenazan con extender The Powys Tax Rebellion por otros pueblos.

En el documental también se podrá ver cómo los indignados habitantes viajan hasta la Isla de Man, un paraíso fiscal situado fuera de la Unión Europea, para conocer cómo las grandes empresas reubican sus cuentas bancarias y domicilian sus empresas para conseguir inspiración a la hora de emularlos.

Si necesita realizar una correcta planificación fiscal póngase en manos de profesionales del sector financiero. Contacte con nuestro equipo de consultores de banca privada para construir un plan personalizado que le ayude a optimizar impuestos al igual que otras muchas empresas han hecho ya.

Abrir el chat