¿Cómo afectará el Intercambio Automático Fiscal a Reino Unido?

El gobierno británico ha emitido ya las regulaciones que le permiten intercambiar automáticamente información de cuentas bancarias con otras jurisdicciones en virtud de sus diversos acuerdos internacionales.

El Reglamento de Cumplimiento de Impuestos Internacionales de 2015 da efecto a tres acuerdos internacionales separados:

  • el Acuerdo de la Autoridad Competente Multilateral sobre el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras firmado en octubre de 2014, que implementa el Estándar de Reporte Común de Información de la OCDE (CRS);

  • la Directiva Europea revisada sobre cooperación administrativa (DAC), que es esencialmente la incorporación del SIR en el Derecho europeo;

  • el acuerdo del Reino Unido con los EE.UU. con respecto a la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjera de los Estados Unidos (FATCA). Esta parte del nuevo reglamento revoca las regulaciones FATCA originales del Reino Unido promulgadas el año pasado.

Los nuevos reglamentos – promulgados como el Instrumento Estatutario 2015/878 – otorgan a HM Revenue and Customs (el organismo encargado de recaudar impuestos) poderes para obligar a las instituciones financieras británicas a revelar información sobre las cuentas de los clientes. Esta información será enviada cada año a las otras partes de estos tres acuerdos: éstos son los Estados Unidos; los 27 Estados miembros de la UE; y los signatarios no pertenecientes a la UE pero que firmen acuerdo CRS de la OCDE, de los que actualmente existen 65.

Se requerirá que las instituciones financieras lleven a cabo procedimientos de diligencia debida especificados para identificar a los titulares de cuentas que residan en el extranjero. También tendrán que determinar la residencia fiscal de cada cliente para que la información de su cuenta bancaria pueda ser enviada a la jurisdicción correcta.

A cambio, el HMRC recibirá un intercambio recíproco de información de las otras jurisdicciones signatarias, que utilizará para combatir la evasión fiscal en el extranjero por parte de contribuyentes residentes en el Reino Unido.

El reglamento entró en vigor el 15 de abril de 2015. A partir del 1 de enero de 2016, las entidades financieras del Reino Unido han estado compilando información sobre todas las cuentas bancarias existentes a 31 de diciembre de 2015 y todas las nuevas cuentas abiertas a partir del 1 de enero de 2016, para enviarlo al HMRC

Se realizó una consulta antes de que se redactara el reglamento, y las respuestas procedían principalmente del sector financiero. Estas respuestas se publicarán por separado. Según HM Treasury, los encuestados «apoyaban en general el objetivo del gobierno de abordar la evasión extraterritorial y aumentar la transparencia fiscal a través del intercambio automático de información, pero querían que se redujeran al mínimo las cargas adicionales derivadas de la implementación del CRS«.

Si necesita más información sobre los cambios regulatorios que se están produciendo en el ámbito de la legislación internacional sobre fiscalidad, póngase en contacto con nuestra firma de consultores internacionales de banca privada y le podremos ofrecer las mejores soluciones de regularización de activos y planificación fiscal para disfrutar de manera óptima de sus bienes personales.

Abrir el chat