¿Cómo afecta el Intercambio de Información a los fondos de inversión de las Islas Caimán?

En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han acordado normas internacionales para el intercambio automático de información de cuentas financieras entre las autoridades fiscales mundiales, con el objetivo de reducir la evasión fiscal. Como parte de su compromiso con las normas internacionales de transparencia, el gobierno de las Islas Caimán es signatario de:

  • un Acuerdo intergubernamental Modelo 1B con los Estados Unidos que proporciona el marco para la implementación de la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjera de los Estados Unidos en las Islas Caimán (FATCA); y

  • el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente patrocinado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y ciertos acuerdos bilaterales o tratados fiscales relativos a la Norma Común de Información sobre el intercambio automático de información (AEOI).

En conjunto, el CRS y el acuerdo intergubernamental de los Estados Unidos comprenden los acuerdos de la AEOI.

Como las entidades de las Islas Caimán no están directamente sujetas a los acuerdos AEOI, las Islas Caimán han introducido estos estándares en la legislación para implementarlas bajo la Ley de Información de Impuestos. El Departamento de Cooperación Tributaria Internacional (DITC) ha emitido notas de orientación sobre la legislación AEOI, para proporcionar detalles de la notificación, la presentación de informes y las obligaciones en curso que se aplican, así como un recordatorio útil de las diferencias entre la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjera y el CRS.

El DITC es el departamento gubernamental responsable de asuntos fiscales y la Autoridad de Información Tributaria (TIA), creada por la Ley de Información de Impuestos, es la autoridad competente para la cooperación tributaria, alojada en el DITC.

Esta actualización establece las principales obligaciones y puntos de acción de la legislación de la AEOI en las Islas Caimán.

Obligaciones de notificación

Registro con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos

Una institución financiera que reporta a la obtención de un número de identificación intermedia (GIIN) – incluso si no tiene cuentas de reportes en los Estados Unidos – a través del Portal del Servicio de Impuestos Internos (IRS) o una presentación en papel.

Bajo las Regulaciones de la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjera, un fondo de inversión de las Islas Caimán que es una institución financiera que reporta debe registrarse con el IRS dentro de los 30 días siguientes a comenzar el negocio. Mientras que un fondo no está funcionando técnicamente hasta que empieza a aceptar los pagos de la suscripción de inversionistas (para los propósitos, por lo menos, de la Ley de Fondos de Inversión), en realidad, todos los fondos deben proporcionar sus números GIIN a bancos y otras contrapartes en una etapa temprana de su creación para abrir cuentas. Por lo tanto, este registro debe hacerse tan pronto como sea posible después de que el vehículo de inversión haya sido creado.

Al registrar un número GIIN, el portal del IRS solicita el nombre de una persona que se encuentre como el oficial responsable de la institución financiera. El funcionario responsable de una institución financiera que reporta debe:

  • Tratar con el registro en línea del IRS;
  • Certificar que cierta información ingresó como parte del registro en línea es exacta; y
  • Certificación que la institución financiera que presenta la información cumple con las obligaciones de la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjera.

El portal no invoca el concepto del Tesoro de los Estados Unidos de un funcionario responsable y esas obligaciones no se importan en el marco legal de las Islas Caimán. El responsable es un funcionario de cumplimiento del gobierno de inversiones o uno de los directores del fondo y es un vehículo corporativo.

Registrarse con la Autoridad de Información de Impuestos (TIA) a través del portal AEOI

Todas las instituciones financieras de las Islas Caimán (tanto informantes como no) deben registrarse en el portal de la AEOI con la TIA (la autoridad fiscal de las Islas Caimán) y proporcionar la información requerida, incluidos los detalles de su principal punto de contacto y persona autorizada. Esta información debe ser presentada por una carta de autorización de PDF, firmada por un director, un fiduciario o un socio general de la institución, y tiene la intención de proporcionar detalles de todas las instituciones financieras de las Islas Caimán. De esta forma la información será presentada a las autoridades fiscales de otros países signatarios del acuerdo de intercambio de información cuando sea solicitada.

Cuando una institución tiene las obligaciones de presentación de informes bajo los Reglamentos de la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjera (FATCA), también debe ingresar su GIIN cuando se registre en el portal AEOI.

Para las instituciones financieras que ya están registradas en el portal de la AEOI para la Ley de Cumplimiento de Impuestos de la Cuenta Extranjería de la Dependencia de la Corona del Reino Unido y los Reglamentos de Cumplimiento de Impuestos Internacionales de los Territorios de Ultramar (CDOT), el principal punto de contacto debe presentar:

  • una variación en las obligaciones de información en el portal para registrar la institución con multas de CRS; y
  • una carta de autorización actualizada que indica los detalles de la persona autorizada de la institución.

Si necesita más información sobre los cambios regulatorios que se están produciendo en el ámbito de la legislación internacional sobre fiscalidad, póngase en contacto con nuestra firma de consultores internacionales de banca privada y le podremos ofrecer las mejores soluciones de regularización de activos y planificación fiscal para disfrutar de manera óptima de sus bienes personales.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat