¿Cómo está repartida la riqueza offshore en el mundo?

La riqueza offshore siempre ha sido difícil de calcular ya que al estar en jurisdicciones con un nivel de privacidad alto las cifras que se pueden manejar son muy aproximadas. Sin embargo, un estudio realizado por el National Bureau of Economic Reasearch (NBER) asegura haber averiguado cuál es la cantidad d riqueza que se esconde en cada paraíso fiscal.

En 2016 la mayoría de las jurisdicciones de baja tributación y paraísos fiscales permitieron al Banco de Pagos Internacionales publicar estadísticas de cada territorio. Con ello se arroja mucha información sobre las cantidades de capital offshore que alberga cada país para conocer las tendencias de las finanzas internacionales y hacia donde pivotan los flujos de dinero.

Según este estudio el 10% del PIB mundial se encuentra en paraísos fiscales. Sin embargo, si observamos cada país veremos que los países escandinavos son los que menos capital desvían a suelo extraterritorial mientras que Rusia, los países del Golfo y varios estados latinoamericanos sitúan alrededor del 60% de su PIB en países propicios para la evasión fiscal. De esta forma los países con mayor estabilidad política y económica son los que menos tienen necesidad de situar sus ahorros a buen recaudo en otro país. Mientras, en aquellos países con inseguridad los flujos de capital buscan ubicaciones más seguras.

El 12% del PIB español está en paraísos fiscales

España se encuentra 2 puntos por encima de la media en cuanto a capital ubicado en paraísos fiscales. Recordemos que la media mundial es el 9,8% del PIB. Aún así no es un caso extremo como los países de Emiratos Árabes y Venezuela donde más del 60% del PIB está en territorios offshore. El 80% de la riqueza offshore que tiene España se encuentra en manos de tan solo el 0,1% de la población lo cual denota una gran concentración de la riqueza en manos de una selecta élite.

Según este estudio están surgiendo nuevos paraísos fiscales en Asia y América que compiten directamente con los paraísos europeos que han sido los lugares tradicionales de recepción de capitales hasta hace unos años. Sin embargo, la cercanía sigue siendo un factor fundamental por las grandes fortunas para elegir un paraíso fiscal. Este es el motivo por el que España junto a otros países de Europa como Francia y Bélgica posea una importante proporción de la riqueza en Suiza.

¿Las grandes fortunas de Estados Unidos no evaden?

Existe un caso curioso. Las fortunas de EEUU son superiores a las europeas. Sin embargo, mantienen en su propio territorio en mayor medida que sus vecinos europeos. La respuesta es la Ley FATCA una ley que afecta a los contribuyentes estadounidenses y que se encarga de recolectar información de estadounidenses que tengan activos y capital en el extranjero con el fin de evitar la evasión fiscal.

Si necesita gestionar correctamente su patrimonio dentro de la cambiante legislación internacional puede consultar con nuestro equipo de especialistas que tendrán en cuenta todas las variables para ofrecerle una solución adaptada a su medida.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat