La DGI de Panamá recuerda la obligación de cumplir con FATCA

De esta forma, Panamá se propone cumplir con sus compromisos adquiridos en la firma del Acuerdo Intergubernamental (IGA) con Estados Unidos. La ley 47 del 2016 aprueba e implementa en la legislación panameña el IGA que firmaron ambas naciones.

La Dirección General de Ingresos de Panamá informó que las entidades bancarias y financieras de Panamá que deben reportar la información requerida están obligadas a hacerlo online a través de la página web de la Administración Tributaria de ese país.

La DGI además recuerda que las instituciones financieras deben poner especial cuidado a la hora de efectuar los reportes de datos. Por ello, amplió el plazo de presentación para que confirmen los datos personales con sus clientes para evitar cualquier tipo de error.

Las autoridades recuerdan que si no se realiza este reporte de información las instituciones financieras recibirán las correspondientes sanciones.

EL Acuerdo entre Panamá y Estados Unidos (IGA)

Panamá y Estados Unidos firmaron el Acuerdo Intergubernamental (IGA) el 27 de Abril de 2016 con el fin de aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario en el Extranjero (FATCA).

Panamá continúa acercándose así a los estándares de transparencia internacional en materia fiscal con el fin de “combatir la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo” según palabras del Ministro de Economía de Panamá, Dulcidio de la Guardia, quien firmó el documento.

Este acuerdo bilateral fue firmado en el modelo 1A el cual es recíproco a la hora de intercambiar información entre ambos países.

Este documento, además, recoge los requerimientos de debida diligencia para recolectar los datos bancarios y financieros por parte de las entidades para, a continuación trasladar esta información a las autoridades quienes serán las encargadas de intercambiar la información.

Abrir el chat