¿Qué pasaría con sus depósitos si Cataluña se declara finalmente independiente?

Ante la situación de desconcierto, incertidumbre e inestabilidad que está viviendo Cataluña debido al referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, esta es la pregunta del millón. Si tiene depósitos en algún banco catalán, como Banco Sabadell o la Caixa, entre otros, le recomendamos desde Foster Swiss, consultores fiscales y financieros de banca privada, retirarlos urgentemente y ponerlos a salvo de posibles colapsos bancarios, corralitos y quiebra del sistema bancario.

Ante una posible independencia de Cataluña, automáticamente se crearía una situación social y económica muy compleja de la que no se pueden adivinar sus consecuencias concretas, sin embargo, podría generar cierto colapso como con la quiebra del sistema financiero de Andorra.

En tal caso, la Unión Europea no permitiría que Cataluña continuase siendo parte de la zona euro, con lo que, tendría que crear una nueva moneda, con lo que sus ahorros no estarían en euros sino en esa nueva moneda, de la que no se sabe cuánto valdrá.

Además, inversores, depositantes y clientes de la banca catalana, desconfiarían de este nuevo sistema y se produciría una fuga de capitales a territorios más seguros económicamente sin sorpresas, como pueden ser jurisdicciones offshore. Tras la fuga de capitales, un inminente corralito parece ser un escenario bastante probable.

Si es cliente de Banco Sabadell como de la Caixa, éstos están actualmente adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad, no obstante, no se sabe que pasaría en el caso de una hipotética independencia. Ya que en principio, los bancos catalanes dejarían de formar parte del FDG y de estar sujetos a la supervisión del Banco de España.

Anticípese a tal situación. Traslade sus depósitos a paraísos fiscales, los territorios más seguros en cuanto a estabilidad financiera y económica, mientras consigue una mayor rentabilidad para su dinero. Consúltenos para más información.

Abrir el chat