Si tiene dinero en algún banco catalán, como Banco Sabadell o CaixaBank, y le inquieta la incertidumbre o lo que pueda pasar con él, en este post conocerá qué le puede pasar a sus depósitos.

Si Cataluña se independiza, ¿estarán seguros sus ahorros en un banco catalán?

De momento sí. Las dos entidades bancarias más importantes con sede en Cataluña, CaixaBank y Sabadell, cambiarían su sede o crearían un holding con sede en otra ciudad española para no salir de la zona euro. Para así, seguir siendo supervisadas por el Banco Central Europeo y el Banco de España y mantener las líneas de liquidez. Por lo tanto, seguirían bajo el Fondo de Garantía de Depósitos, que protege el dinero de los clientes de bancos españoles.

¿Si vive en Cataluña sigue su dinero protegido?

En este caso, aunque el problema no sea la garantía de los ahorros, si vive en Cataluña no podría retirar sus depósitos. Expertos en la materia aseguran que si se crea un nuevo Estado, éste tendría que imponer un corralito para evitar una fuga de capitales masivas, que propiciaría el congelamiento de las cuentas domiciliadas en este territorio, permitiendo sólo sacar una pequeña cantidad al día, como ocurrió en Grecia o Chipre. Esto se aplicará a todas las cuentas de Cataluña. Asimismo, sus ahorros pasarían a estar redenominados a la nueva moneda de este país, y que se cree que se devaluaría.

¿Tiene un préstamo?

Si no es ciudadano catalán pero tiene un préstamo, seguirá pagando las letras todos los meses y éstas se adaptarán a las variaciones del euríbor. Sin embargo, si usted forma parte de este nuevo país, los créditos se redenominarán a la nueva moneda, y aunque en este caso, la devaluación de la moneda le favorecerá porque reducirá  el valor de su deuda, el Banco Central de Catalunya tendría que fijar unos tipos de interés elevados junto al corralito para mantener la divisa, obligándole a pagar más intereses por su préstamo y esto encarecería su letra.

¿Fondos de inversión o planes de pensiones?

Si usted es un ciudadano de otra comunidad de España, su situación no cambiará. Si vive en Cataluña, ese dinero se devaluará con la nueva moneda ocasionándole pérdidas.

​¿Tiene acciones en un banco catalán?

Se trata del caso que más inquieta a los inversores y depositantes debido a lo ocurrido con Banco Popular. Aunque estas entidades seguirían igual, una supuesta independencia no debería perjudicar a sus accionistas más allá de las caídas en bolsa, sin embargo, usted como inversor asume ese riesgo en el mercado al invertir en renta variable.

Si por casualidad, se produce una fuerte salida de depósitos, esta situación podría cambiar y ver otro caso como el del Popular, provocando una situación extrema e inviable.

Desde Foster Swiss, consultores fiscales y financieros de banca privada, le recomendamos sacar su dinero de los bancos catalanes a fin de evitar perder su dinero. Para ello, le asesoramos en el traslado del mismo a destinos más seguros, como pueden ser jurisdicciones offshore.

Conozca qué jurisdicciones son las mejores para trasladar sus depósitos. Atenderemos su primera consulta de forma gratuita.

Abrir el chat