Un 9.8% del PIB mundial se localiza en paraísos fiscales

Según un estudio conjunto de las universidades de Noruega, Copenhague y Berkeley, un 9.8% del PIB mundial se encuentra en paraísos fiscales, es decir, fuera del control de las autoridades tributarias. En algunos países de Latinoamérica o el Golfo pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, esta media alcanza el 60-70%.

Por debajo de esta media, se encuentran Corea del Sur, Polonia, China, Dinamarca, Finlandia, Japón, Noruega, Indonesia, India, Canadá, Países Bajos, Australia o Estados Unidos. España se encuentra por encima de la media, con un 11%.

El informe de estas universidades explica que la inestabilidad política y económica, e incluso, la proximidad a Suiza y otros países como Hong Kong, hacen que éstos, entre otros, se conviertan en los destinos preferidos del capital extranjero.

Los expertos aseguran que a pesar de las presiones internacionales por alcanzar una mayor transparencia, se ha conseguido “más bien poco”, ya que, a excepción de Suiza, ningún otro centro financiero offshore ha publicado la cantidad de dinero extranjero que manejan sus bancos. Asimismo, consideran que una de las soluciones para poner fin a esta situación es la puesta en marcha de amnistías fiscales.

El estudio además, señala que en la mayoría de países los porcentajes de evasión aumentan cuando se tiene en cuenta únicamente el comportamiento de las grandes fortunas, es decir, el apenas 0.01%.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat