Panamá intercambia por primera vez información con Estados Unidos

Por primera vez, el Gobierno de Panamá a través de la Dirección General de Ingresos, ha procedido al intercambio automático de información con Estados Unidos, en cumplimiento del compromiso adquirido con éste mediante el Acuerdo Intergubernamental que implementa la ley FATCA en Panamá.

Para esto, Panamá emitió la Ley 51 de 2016 y el Decreto Ejecutivo 124 de 2017 que complementan el Acuerdo IGA y establecen la forma y los plazos en el que las entidades financieras obligadas deben realizar el proceso de debida diligencia y enviar los reportes a la DGI.

El esfuerzo realizado por la DGI fue clave para que Panamá fuese reconocido como un país apto para recibir información de forma recíproca de parte de Estados Unidos.

“Con estos resultados, hemos dado un paso fundamental en el cumplimiento del plan de trabajo del Gobierno Nacional en pro de la transparencia fiscal y en atención de los compromisos adquiridos internacionalmente, anunció Publio Cortés, Director General de Ingresos.

Intercambio automático de información

En 2016, Panamá se comprometió a intercambiar información automáticamente a partir del 2018, según el Estándar Común de Reporte o CRS. Éste, al igual que IGA-FATCA,  implica intercambio automático de información para fines fiscales con las autoridades competentes de los países firmantes.

Para poder ejecutar este compromiso, Panamá ha adelantado una agenda de negociaciones, logrando cinco acuerdos y trabajando actualmente en la conclusión de otros tres. Actualmente, el país mantiene 8 negociaciones abiertas y 15 programadas. El objetivo es conseguir al menos 30 acuerdos que permitan el intercambio automático de información a partir de 2018.

Abrir el chat