Los testaferros de Ignacio González en Panamá, vinculados a más de 4.000 sociedades offshore

Los testaferros utilizados en nombre del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Panamá, están vinculados con más de 4.000 sociedades offshore en esta jurisdicción. Así lo confirma un informe de la UCO de la Guardia Civil, recogido en un sumario del caso Lezo.

Los titulares del bufete de abogados panameño IGRA (Icaza, González-Ruiz & Alemán), Harmodio Herrera y Mariela Itzel Herrera, están vinculados con la sociedad offshore panameña, Lauryn Group, a la que se habría desviado la comisión de 1.4 millones de euros de OHL para González por la adjudicación del tren a Navalcarnero.

Este despacho, ofrece asesoramiento en la creación de sociedades offshore en los paraísos fiscales de Anguila, Bahamas, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Chipre, Ginebra, Lugano, Montevideo, Uruguay, Panamá, Seychelles, Singapur o Emiratos Árabes Unidos.

El Registro mercantil de Panamá indica que Harmodio Herrera participa en más de 2.800 sociedades offshore, mientras que Mariela Itzel Herrera, en otras 1.400. Según la UCO, se ha podido desvelar que ésta tal Mariela sería la persona de contacto para la delegación de IGRA en Ginebra, donde se encuentra la sede del Anglo Irish Bank, en la que se encuentra la cuenta offshore donde se cobraron las comisiones de OHL por la adjudicación del tren al municipio madrileño.

Lauryn Group es una sociedad offshore, con domicilio ficticio, sin actividad aparente y con una administración por parte de abogados especializados, que actúa como una empresa pantalla para ocultar la identidad del titular real de la cuenta. Según los investigadores, la dirección de esta sociedad se encuentra en un barrio marginal del país latinoamericano, en la que no se localiza la citada compañía.

Abrir el chat