Paradise Papers: al descubierto los paraísos fiscales utilizados por los millonarios

Una nueva filtración de documentos ha dejado al descubierto cómo las grandes fortunas, invierten de forma secreta su patrimonio en centro financieros offshore, más conocidos como paraísos fiscales. Esta nueva investigación bautizada con el nombre de Paradise Papers o Papeles del Paraíso, contiene más de 13 millones de documentos de dos firmas de servicios offshore.

Como sucedió con los Papeles de Panamá el pasado año, los documentos filtrados fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que se puso en contacto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para que supervisara la investigación.

La gran mayoría de involucrados son políticos, celebridades, grandes fortunas y multinacionales que utilizan complejas estructuras como fideicomisos, fundaciones y sociedades offshore para proteger su dinero de las autoridades fiscales o para esconder sus negocios en un velo de secretismo. Y éstos niegan haber cometido alguna ilegalidad.

Entre éstos se encuentran:

  • Un asesor clave del primer ministro de Canadá, que ha sido vinculado a estructuras offshore y que pueden haberle costado al país millones de dólares en impuestos.
  • Secretario de comercio de Donald Trump, que aparece como accionista de una sociedad offshore que hace negocios con rusos sancionados por Estados Unidos.
  • Lord Ashcroft, ex vicedirector e importante donante del Partido Conservador británico, se cree que pudo haber ignorado las reglas sobre el manejo de sus inversiones offshore.
  • Se plantean dudas acerca del financiamiento de un importante accionista del equipo de fútbol inglés Everton FC.

La vinculación de la Reina Isabel II

Los Papeles del Paraíso muestran que 10 millones de libras (13 millones de dólares) del dinero privado de la Reina fueron invertidos en paraísos fiscales. Este patrimonio fue invertido en fondos en Islas Caimán y Bermudas por el Ducado de Lancaster, que proporciona un ingreso a su majestad y que maneja inversiones de su patrimonio privado de 500 millones de libras. No se trata de ninguna práctica ilegal, ya que no hay indicios de que la Reina haya evadido impuestos.

Algunos de los paraísos fiscales más utilizados

Algunas de las jurisdicciones offshore más utilizadas son paradisíacas islas del Caribe, sin embargo, también se encuentran los territorio británicos de Ultramar y dependencias de la Corona, muy utilizados en la industria offshore.

Se trata de 19 territorios, de los cuales, 12 son oficialmente paraísos fiscales: Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Islas Cook, Líbano, Aruba, Bahamas, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago, Islas Marshall, Samoa, Vanuatu, Malta y Labuán.

Abrir el chat