Conozca todo lo que ha de saber sobre los Paradise Papers, una investigación que involucra a dos bufetes de abogados, 19 registros mercantiles y más de 13 millones de documentos sobre grandes empresas y fortunas de todo el mundo.

  1. ¿Qué son los Paradise Papers o Papeles del Paraíso?

Es el nombre con el que se bautizó a esta nueva investigación periodística basada en una filtración de 13.4 millones de documentos procedentes de dos despachos de abogados especializados en servicios offshore: Appleby con sede en Bermudas y Asiaciti Trust en Singapur.

La investigación está indagando en los registros mercantiles de 19 paraísos fiscales y jurisdicciones opacas: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago, Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu, Malta, Líbano y Labuán.

Esta información ha sido obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien la ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el Confidencial y La Sexta y otros 94 medios internacionales, como The New York Times, Univision, The Guardian, BBC, La Nación, entre otros.

  1. ¿Qué información contiene esta nueva filtración?

Los Papeles del Paraíso desvela la ocultación de patrimonio y el movimiento de importantes sumas de dinero, por parte de multinacionales y grandes fortunas, a espaldas del fisco.

Uno de los bufetes implicados, Appleby ofrecía servicios corporativos basados en la constitución de trusts y gestión de fondos de inversión. Y entre los implicados en esta filtración aparece el entorno del presidente estadounidense Donald Trump y su vinculación con inversores rusos, la Reina Isabel II de Reino Unido, así como otras celebridades como el cantante Bono de U2 o Madonna. Entre las multinacionales, se encuentran Nike, Apple, Glencore o Uber.

  1. ¿A qué se dedican Appleby y Asiaciti?

Appleby, fundado a finales del siglo XIX en el paraíso fiscal de Bermudas, es un despacho de abogados especializado en servicios offshore. Dispone de 10 oficinas en jurisdicciones de baja o nula tributación que ofrece a clientes y propietarios reales de sociedades offshore absoluta opacidad, como Islas Vírgenes Británicas, Islas Canal, Islas Caimán o Hong Kong.

Appleby forma parte del “círculo mágico offshore”, un término acuñado en 2008, que engloba al grupo de los nueve despachos más prestigiosos del mundo y con más recursos para proveer servicios offshore. Sus clientes, fortunas a partir de 30 millones de dólares, los conocidos como UHNWI, “ultra high net worth individual”.

Asiaciti Trust, con domicilio en Singapur, es también un despacho de abogados que crea sociedades offshore y estructuras opacas fiscalmente, pero con gestión familiar. Cuenta con oficinas en Samoa, San Cristóbal y Nieves.

  1. ¿Qué son los proveedores de servicios offshore?

Tanto Appleby como Asiaciti Trust se dedican a proveer servicios offshore, es decir, a crear estructuras societarias complejas, como sociedades offshore, trust o fundaciones, para ocultar el verdadero beneficiario de los bienes, para lograr una mejor planificación fiscal e incluso, para evadir el pago de impuestos.

  1. ¿Qué contienen los 19 registros mercantiles? ¿No son registros públicos?

Como hemos avanzado anteriormente, la filtración incluye documentos procedentes de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones poco transparentes, como jurisdicciones offshore y paraísos fiscales. Estos documentos contienen datos administrativos como información sobre los accionistas, administradores y representantes legales de las sociedades offshore.

En Bermudas, Malta o Aruba los registros mercantiles no son públicos y por tanto, no cumplen con requisitos mínimos de accesibilidad y publicidad. Esta información puede ser de pago o restringida.

Según el índice Open Company Data, que analiza el nivel de publicidad de los registros mercatiles en función de su accesibilidad, gratuidad entre otras variables, ninguno de los registros mercantiles de los Paradise Papers cumple con al menos la mitad de los requisitos para ser considerado público. De hecho, se indica que la mayoría no cumple con ninguno de ellos.

  1. ¿Es Malta una jurisdicción opaca?

La Unión Europea no considera paraíso fiscal a ninguno de los estados miembros que la conforman. Sin embargo, la OCDE incluye a dos países de la UE en su lista de paraísos fiscales: Malta y Chipre. Además, aparecen otros territorios a considerar: Andorra, Gibraltar, Guernesey, Jersey, Isla de Man, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.

En Malta, por ejemplo, aunque el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades sea del 35%, existe un sistema de créditos y devoluciones para los accionistas que reduce este gravamen a cerca del 5%. Esta isla además, no impone ninguna retención al pago de dividendos e intereses.

Oxfam Intermón, incluye a Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda y Bélgica en el grupo de países con ventajas fiscales. Suiza también aparece en su listado pero por su secreto bancario.

  1. ¿Son legales las sociedades offshore y los trusts?

El uso de sociedades offshore y de trusts es absolutamente legal, siempre y cuando, el beneficiario último de éstas, lo declare a las autoridades tributarias de su país de residencia.

  1. ¿Appleby y Mossack Fonseca se dedican a lo mismo?

Tanto el bufete de Bermudas como el de Panamá, protagonista de los conocidos Papeles de Panamá, proporcionan servicios offshore a sus clientes pero a diferentes niveles. Mientras que Appleby se dedica exclusivamente a la constitución de sociedades offshore, Mossack Fonseca además, brinda servicios de planificación fiscal internacional. Asimismo, los clientes de Appleby son grandes fortunas y multinacionales. En cambio, Mossack Fonseca no ofrece servicios tan exclusivos.

  1. ¿En qué se diferencia los Paradise Papers con los Papeles de Panamá?

La investigación sobre Mossack Fonseca ha sido la punta del iceberg en lo que se refiere al mundo offshore, ya que la filtración de los Papeles de Panamá puso de manifiesto el funcionamiento de este sector. Sin embargo, Paradise Papers va un paso más allá, ya que se introduce en el mundo de la planificación fiscal, revelando un complejo sistema para reducir impuestos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat