España quiere crear una "lista gris" europea de paraísos fiscales

El Ministro de Economía de España, Luis de Guindos ha propuesto añadir a la lista negra de paraísos fiscales desarrollada por la Unión Europea una «lista gris» que incluya aquellas jurisdicciones que estén mejorando con el cumplimiento de las normas internacionales sobre evasión fiscal.

El ministro afirmó que esta nueva categoría sería una «lista intermedia» donde poder agregar aquellos territorios que están dejando de ser no cooperativos, como los que están en la lista negra. En cambio, se trataría de países que están en proceso de adaptarse a una situación de cumplimiento de los estándares.

De Guindos habló de este tema en una conferencia de prensa durante una reunión de los Ministros de Economía y Finanzas de la UE en la que los Veintiocho discutieron los avances en su lista de terceros países que no cooperan en materia de evasión fiscal, un debate que llega en un momento propicio después las revelaciones de los «Papeles del Paraíso«.

El ministro español también instó a completar esta lista negra antes de fin de año y animó a poner en marcha la propuesta de la Comisión Europea para obligar a un intercambio automático de información para que los intermediarios fiscales, como bancos, consultores o abogados, informen a las autoridades fiscales cuando ofrecen sus servicios de asesoramiento con la intención de ayudar a evadir impuestos

Sin embargo, Guindos no aclaró si apoyará la propuesta de su homólogo francés, Bruno Le Maire, quien anunció que propondrá a la UE imponer sanciones a los paraísos y, en particular, excluirlos del acceso a fondos de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Finalmente, cuando se le preguntó si Gibraltar podría entrar en la lista negra de paraísos fiscales, el ministro recordó que el Peñón «sigue siendo un territorio comunitario», pero cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea «estará sujeto» a las reglas de este repertorio, que se limita a terceros países, no miembros de la UE.

Sobre Andorra, simplemente se limitó a recalcar que «está en proceso de mejora» de cumplimiento de los estándares internacionales.

Nuestros profesionales pueden ayudarle a conocer cuáles son los mejores enclaves para ubicar activos de forma totalmente legal, en un panorama internacional tan cambiante. Conseguirá estrategias de planificación fiscal hechas a su medida teniendo en cuenta sus circunstancias personales o las de su empresa.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat