Si ha operado en paraísos fiscales, tendrá que rendir cuentas con Hacienda

Si ha realizado operaciones con personas o entidades vinculadas, o ha operado usted mismo en paraísos fiscales, tendrá que rendir cuentas con Hacienda. Durante el mes de noviembre, está obligado a formalizar y presentar el nuevo modelo 232 de declaración informativa de las operaciones vinculadas y con paraísos fiscales.

La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España ha elaborado un documento en el que se explica, de acuerdo al artículo 18.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, a quién considera personas o entidades vinculadas:

  1. Una entidad y sus socios o partícipes (igual o superior al 25%)
  2. Una entidad y sus consejeros o administradores, con independencia del porcentaje que puedan tener o no en la sociedad.
  3. Una entidad y los cónyuges o parentesco en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios, partícipes, consejeros o administradores.
  4. Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
  5. Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad cuando ambas pertenecen al mismo grupo.
  6. Una entidad y otra participada por la primera indirectamente, en al menos el 25% del capital social o de los fondos propios.
  7. Dos entidades en la que los socios, partícipes o sus cónyuges, personas unidas por relaciones de parentesco por línea directa, colateral o por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen directa o indirectamente en al menos el 25% del capital social.
  8. Una sociedad residente en España y sus establecimiento/sucursales permanentes en el extranjero.

Según las operaciones realizadas en paraísos fiscales, con la aprobación de este nuevo modelo, cuentan con un apartado específico. En cuanto a éste, deben declararse las operaciones realizadas con paraísos fiscales, al igual que en ejercicios anteriores y se deberá declarar la tenencia de valores relacionados con territorios o países calificados como paraísos fiscales.

La inversión española en paraísos fiscales se ha cuadruplicado

De acuerdo al último informe de la organización Oxfam Intermón, la inversión española hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro en el último año. Así pues, la contribución de las empresas a Hacienda se ha visto mermada. Éstos deciden desviar sus beneficios a paraísos fiscales, es decir, territorios con un nivel de impuestos bajos e incluso, inexistente.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat