Las universidades de Oxford y Cambridge invierten sus activos en fondos offshore

Las universidades de Oxford y Cambridge, así como una gran cantidad de colegios mayores asociados a ambas instituciones han invertido una gran cantidad de capital en fondos offshore con el objetivo de financiar proyectos de perforación en el fondo marino en busca de combustibles fósiles.

Estas son las nuevas informaciones que ha sacado a la luz el periódico alemán Süddeutsche Zeitung en el marco de la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que ha dado lugar a las conocidas filtraciones de los Papeles del Paraíso.

Las dos instituciones educativas invirtieron en un fondo multimillonario localizado en las Islas Caimán. La estructura se articula en torno a una sociedad offshore ubicada en Caimán y vinculada a un fondo con domicilio en Delaware. De esta forma, las universidades no tienen que tributar en los Estados Unidos por los dividendos y demás beneficios que puedan obtener del capital invertido en los fondos.

En 2006 la Universidad de Oxford invirtió 3,4 millones de libras en una sociedad offshore de capital inversión en Guernesey. Mientras, Cambridge invirtió 1,7 millones de libras en el mismo vehículo de inversión. Se trata de un fondo muy prestigioso en el sector de los hidrocarburos que logró captar 4.800 millones de dólares de capital de diferentes instituciones y empresas.

En 2014 la empresa gestora del patrimonio de la Universidad de Oxford destinó 40 millones de dólares a otra sociedad de inversión en las Islas Caimán.

Sin embargo, este tipo de inversiones no solo las han realizado las universidades del Reino Unido sino otras americanas como la de Columbia y California, así como diferentes ayuntamientos del Reino Unido utilizando dinero público.

Abrir el chat