El ex presidente de Telefónica entre los años 1996 y 2000, Juan Villalonga, poseyó una sociedad offshore en las Islas Caimán que administraba junto a su segunda mujer, Adriana Abascal y otra sociedad offshore en Islas Vírgenes Británicas tras dejar su cargo de la multinacional de las telecomunicaciones.

Estos documentos han sido obtenidos a partir de la investigación de los Paradise Papers, iniciada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, quién ha compartido dicha información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investgiación (ICIJ) y a 96 medios de todo el mundo.

Según los medios españoles que destapaban el caso, Villalonga junto a su mujer además, ha participado en una sociedad offshore maltesa y otras dos en Luxemburgo, entre ellas una SICAV.

El ex ejecutivo de Telefónica aparece como director de S.M. Property Holdings Ltd., una sociedad offshore con domicilio en Islas Caimán, considerado un paraíso fiscal por las autoridades españolas. Esta sociedad se constituyó en junio de 1999 y se disolvió en 2010. En abril de 2002, ambos se convirtieron en administradores de la sociedad offshore.

Esta sociedad, catalogada como “non compliant”, es decir, sin la debida diligencia realizada para acreditar la identidad de sus representantes legales, se creó para mantener una propiedad inmobiliaria.  Villalonga además ha sido clasificado como cliente de alto riesgo, en un control interno realizado por el despacho de abogados Appleby. Una calificación que se hizo existente dos años después de que se liquidara la sociedad offshore en Islas Caimán.

Cottesmore Advisors Limited fue otra sociedad offshore en Malta de la que este empresario fue administrador y representante legal. Se constituyó en un país de la Unión Europea considerado paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su constitución, ésta se denominó Hermes Venture Partners Limited, similar a la de Hermes Growth Partners, un fondo de capital riesgo en el cual invierte para la compraventa de empresas.

Las sociedades asociadas a Villalonga aparecen ligadas a una sicav en Luxemburgo, Canepa TMT Global Fund S.C.S, constituida en diciembre de 2012. Sin embargo, según su abogado, el ex presidente de Telefónica dejó España tras su paso por la empresa tecnológica y por tanto, no se le puede investigar como contribuyente nacional. Actualmente, posee su residencia fiscal en Mónaco.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat