Los Legionarios de Cristo gestionaban su imperio educativo desde dos sociedades offshore en Bermudas

La congregación religiosa católica de los Legionarios de Cristo también ha sido rastreada en los llamados Papeles del Paraíso, una filtración de 13,5 millones de documentos procedentes de dos despachos de abogados situados en Bermudas y Singapur que han salido a la luz gracias a las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. (ICIJ)

De acuerdo con los medios italianos socios del (ICIJ) la congregación empleó el entramado societario para gestionar los fondos procedentes de su área educativa, colegios y universidades privadas dirigidas a alumnos de familias elitistas.

Las sociedades offshore fueron abiertas en la época en que dirigía la institución, el mexicano Marcial Maciel, cuando se dirigió al despacho Appleby, uno de los que ha sufrido las filtraciones. Concretamente el sacerdote solicitó la creación de una sociedad offshore en Bermudas para gestionar el patrimonio generado con el negocio educativo. De esta forma podría centralizar los beneficios de una extensa red educativa que actualmente opera a nivel mundial y atiende a más de 166.000 alumnos.

Según los Papeles del Paraíso los Legionarios de Cristo crearon dos sociedades offshore en Bermudas, “The Society for Better Education” y “International Volunteer Services”. Se calcula que el flujo de entrada de dinero al año era de 300 millones de dólares, que finalmente iban desviados a fondo fiduciario situado en las Islas Vírgnenes Británicas.

Según fuentes de la Legión las sociedades abiertas en los años 90 por el fundador ya fueron cerradas. Marcial Maciel, el fundador fue acusado de abusos sexuales contra menores, de consumir drogas y de tener hijos con varias mujeres. Todo ello motivó su retirada de la vida pública y una revisión profunda de la obra que había iniciado.

Disponer de fondos en el extranjero es completamente legal. Sin embargo, es necesario realizar este tipo de operaciones delicadas de la mano de profesionales como Foster Swiss. Nuestra empresa garantiza una completa seguridad y confidencialidad ya que nos regimos por la jurisprudencia de Suiza.

Abrir el chat