Catar firma los Convenios de la OCDE en materia de intercambio de información fiscal

Catar se ha convertido en la jurisdicción número 115 en firmar el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en asuntos fiscales. Se ha producido este mes de Noviembre cuando el Embajador de Catar en Francia, acudió a la sede general de la OCDE para firmar el compromiso.

El Convenio es promocionada por la OCDE como «el instrumento más poderoso para la cooperación fiscal internacional». Proporciona todas las formas de asistencia administrativa en materia tributaria: intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo, intercambio automático de información, exámenes de impuestos en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia en la recaudación de impuestos. Garantiza amplias salvaguardas para la protección de los derechos de los contribuyentes.

La Convención también puede utilizarse para implementar rápidamente las medidas de transparencia del Proyecto de Erosión de Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE / G20, como el intercambio automático de información País por País contemplado en la Acción 13, así como el intercambio de resoluciones bajo Acción 5 del Proyecto BEPS.

Qatar también ha firmado el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes del Estándar Común de Reporte (CRS). La OCDE dijo que la firma refuerza el compromiso de Qatar de implementar el intercambio automático de información de la cuenta financiera, de conformidad con el Estándar de Informes Comunes, a tiempo para que los primeros intercambios automáticos de información tributaria comiencen en 2018. Qatar es la 96ª jurisdicción en firmar el instrumento.

Qatar y el territorio caribeño Saint Kitts y Nevis también decidieron unirse al marco inclusivo de BEPS bajo el proyecto BEPS de la OCDE, comprometiéndose tanto a participar en los procesos de revisión interpares como al desarrollo de políticas futuras para abordar BEPS y aplicar los estándares mínimos de BEPS.

Al implementar las normas mínimas de BEPS, los países se comprometen a eliminar las disposiciones fiscales perjudiciales en sus regímenes tributarios internos, enmendar sus normas de tratados tributarios para evitar el abuso de tratados, implementar reglas para la provisión de informes país por país y requerir el intercambio de estos informes con otros países, así como trabajar juntos para mejorar los mecanismos de resolución de disputas tributarias transfronterizas.

Si necesita asesoramiento en materias de intercambio automático de información fiscal confíe en uno de nuestros profesionales y le podrán ofrecer las mejores soluciones adaptadas a sus circunstancias.

Abrir el chat