Evolución del Intercambio de Información Fiscal: del intercambio bajo solicitud previa al intercambio automático

Grandes cantidades de dinero son mantenidas en el extranjero por los contribuyentes de muchos países con la intención de que este dinero no sea gravado por las autoridades fiscales de los países donde viven.

Las jurisdicciones de todo el mundo, pequeñas y grandes, en desarrollo y desarrolladas, las de la OCDE y las que no pertenecen a la OCDE, se unen para pedir que se tomen medidas adicionales para abordar las cuestiones de la elusión y la evasión fiscal internacional. La cooperación entre las administraciones tributarias es fundamental en la lucha contra la evasión fiscal y un aspecto clave de esa cooperación es el intercambio de información. L

En este sentido la OCDE tiene una larga historia de fomentar una mayor cooperación fiscal y mejorar todas las formas de intercambio de información sobre el tema de las exenciones fiscales. Es la base para todas las formas de intercambio de información. Un gran avance hacia una mayor transparencia fiscal se logró en 2009 con el intercambio de información bajo solicitud previa que se convirtió en el estándar internacional en aquella época.

En los últimos años, ha habido otro paso en la transparencia fiscal internacional. El 9 de abril de 2013, los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido (países que ya habían firmado los Acuerdos Intergubernamentales de la ley FATCA con Estados Unidos) indicaron su intención de intercambiar información entre ellos además de seguir intercambiando información con los Estados Unidos bajo el modelo FATCA, un modelo de reporte automático de información promovido por el G8. En junio de 2013, los líderes del G20 en su Cumbre en los Estados Unidos de América presentaron un nuevo estándar para el intercambio de información tributaria e invitaron a los países de la OCDE a emplear este nuevo modelo de intercambio automático de información.

En febrero de 2014, los Ministros de Finanzas y las autoridades de los Bancos Centrales del G20 aprobaron el Estándar Global para el Intercambio de Información Fiscal. Más apoyo político para el nuevo estándar global se consiguió en la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE celebrado en París los días 6 y 7 de mayo de 2014 con la adopción de la Declaración sobre el intercambio automático de información en materia fiscal. Los países adherentes declararon su determinación de implementar el nuevo estándar global de forma rápida y recíproca, pidiendo a todos los centros financieros que brinden una auténtica cooperación.

Además, el 14 de octubre de 2014, los 28 Estados miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político sobre una Directiva que implementará la nueva Norma en la UE. El acuerdo político se formalizó mediante la adopción de la Directiva por parte del Consejo ECOFIN el 9 de diciembre de 2014. Se trata de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro.

El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios, que reúne a más de 120 jurisdicciones sigue trabajando para asegurar la efectiva implementación de los estándares del intercambio de información para fines tributarios. En agosto de 2014, creó un proceso de compromiso para permitir a sus miembros comprometerse con un nuevo estándar. Este fue un paso clave en su rol de monitorizar la implementación del Estándar Común de Reporte y promover un campo de juego nivelado. Se solicitó a todos los miembros del Foro Global, (que no fueran países en desarrollo ni un centro financiero), que se comprometan a intercambiar información.

Hasta la fecha ya se han unido varias autoridades tributarias en la lucha contra la evasión fiscal mediante la creación de una red de intercambio de información.

Abrir el chat