¿Qué es el Intercambio Espontáneo de Información Fiscal?

El intercambio espontáneo de información es la provisión de información a la otra parte del acuerdo de intercambio que es relevante para esa otra parte y que no ha sido solicitada previamente.

Debido a su naturaleza, el intercambio espontáneo de información depende de la participación activa y la cooperación de los funcionarios fiscales locales (por ejemplo, auditores fiscales, etc.). La información proporcionada de manera espontánea suele ser efectiva ya que se trata de detalles detectados y seleccionados por funcionarios fiscales del país de envío durante o después de una auditoría u otro tipo de investigación fiscal.

La efectividad y eficiencia del intercambio espontáneo depende en gran medida de la motivación y la iniciativa de los funcionarios del país proveedor. Por lo tanto, es importante que los funcionarios tributarios locales tengan el impulso de transmitir a la autoridad competente información que podría ser útil para un socio del tratado fiscal. En este contexto, las administraciones tributarias deberían considerar el desarrollo de estrategias que tengan como objetivo fomentar y promover el uso del intercambio espontáneo de información. Tales estrategias pueden incluir la publicación obligatoria de estadísticas de intercambio espontáneo en informes anuales y realización de una labor de sensibilización, regular y adecuadamente dirigida a los funcionarios tributarios locales. Los países también deberían considerar la posibilidad de negociar Memorándum de Entendimiento y otros instrumentos similares que busquen alentar, promover y facilitar el intercambio espontáneo y efectivo de información. Debe tenerse en cuenta que el envío de información útil a otro país aumentará la probabilidad de recibir información útil a cambio.

Pueden surgir varias circunstancias que podrían provocar un intercambio espontáneo de información. La lista a continuación proporciona ejemplos de dónde debería considerarse un intercambio espontáneo de información:

  • Motivos para sospechar que puede haber una pérdida significativa de impuestos en otro país;
  • Pagos hechos a residentes de otro país donde existe la sospecha de que no han sido informados;
  • Una persona sujeta a impuestos obtiene una reducción o exención del impuesto en un país que podría dar lugar a un aumento de la obligación tributaria a los impuestos en otro país;
  • Los tratos comerciales entre una persona sujeta a impuestos en un país y una persona sujeta a impuestos en otro país se llevan a cabo a través de uno o más países de tal manera que un ahorro en impuestos puede resultar en uno de los otros países o en ambos;
  • Un país tiene motivos para sospechar que un ahorro de impuestos puede resultar de transferencias artificiales de ganancias dentro de grupos de empresas; y
  • Donde exista la posibilidad de que un esquema particular de evasión o evasión de impuestos sea utilizado por otros contribuyentes.
Abrir el chat