Asamblea Nacional Catalana utilizó una sociedad en el paraíso fiscal de Luxemburgo como arma política

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), se ha aprovechado del paraíso fiscal de Luxemburgo a través de una sucursal que le ha permitido recibir donaciones directamente desde esta jurisdicción opaca con mayor dificultad para el seguimiento y control por parte de las autoridades españolas. Esta sociedad fue constituida el 15 de julio de 2014 según consta en documentación interna.

En estos momentos, la Guardia Civil busca cuentas en paraísos fiscales de la ANC y de Ómnium Cultural ante la evidencia de que éstos utilizaron los fondos de estas cuentas offshore, movidos a Cataluña para celebrar el referéndum del pasado 1 de Octubre.

Entre la documentación incautada de la ANC en Luxemburgo, el objetivo de disponer de una sede en este paraíso fiscal era la de reunir personas de todas las nacionalidades que quisieran colaborar en las actividades de promoción de la independencia política de Cataluña en el Gran Ducado. Todo un arma política al servicio de los fieles al independentismo.

Entre las personas firmantes de la constitución de la Asamblea Nacional Catalana en Luxemburgo figuran Antoni Montserrat, Elena Pinillos, Josep María Cerdà y Marta Duran Ferrer.

La ANC en Luxemburgo cuenta con su propia página web desde la que se puede descargar un amplio repertorio de denuncias separatistas, como las peticiones de libertad para los golpistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Y además, lejos de sorprender, la web permite hacer donaciones de dinero.

Cabe recordar que Luxemburgo se ha adherido a los acuerdos de intercambio de información tributaria para la lucha contra el blanqueo de capitales en la Unión Europea, sin embargo,  sigue siendo considerado un paraíso fiscal. En este fortín, el movimiento de dinero, no es ni de lejos, similar al de España.

Abrir el chat