Los bufetes de abogados del círculo mágico offshore que asesoran a personas adineradas y grandes multinacionales sobre cómo reducir su factura fiscal, están preocupadas por su seguridad tras la filtración de los documentos de los Paradise Papers o Papeles del Paraíso del despacho Appleby y Asiaciti.

Los 13.4 millones de documentos pertenecientes a la firma de abogados offshore Appleby han expuesto los asuntos financieros de miles de compañías y celebridades de todo el mundo. La Reina Isabel II, el piloto de carreras Lewis Hamilton, la multinacional tecnológica estadounidense Apple y la marca deportiva Nike son algunos de los nombres vinculados a esta investigación.

Los principales rivales de Appleby se están movilizando para sacar provecho de los clientes nombrados o no en los Papeles de Paraíso. Asimismo, éstos se encuentran preocupados por las revelaciones, ya que circulan rumores sobre quién fue el responsable de la filtración y quién más podría ser vulnerable.

¿Es el fin de los bufetes pertenecientes al Círculo mágico offshore?

El Círculo mágico offshore, es un término dado a las principales firmas con sede en el Caribe y las Islas del Canal que se especializan en ayudar a los clientes a trasladar dinero a jurisdicciones offshore, es decir, países y territorios con bajos impuestos y a paraísos fiscales.

Según un socio de un bufete de abogados con sede en Reino Unido, “todas los despachos offshore están aterrorizadas por esto». Jonathan Riley, jefe de impuestos de la firma de contabilidad Grant Thornton, agregó: «Habrá cierta preocupación de que los cielos caerán sobre estas empresas y que habrá daños colaterales para los centros offshore».

Las grandes firmas de abogados internacionales en Nueva York y Londres, muchas de las cuales trabajan con sociedades offshore para ayudar a sus clientes a estructurar sus inversiones, han advertido al personal que no hable públicamente de los documentos de los Papeles del Paraíso.

Para los competidores de Appleby existen tres preocupaciones principales. La primera es que las revelaciones de los Paradise Papers ensombrecen aún más la reputación de los centros financieros offshore después de filtraciones similares en Panamá, Luxemburgo y Suiza.

Eso podría alentar a las grandes multinacionales e inversores a evitar la estructuración de sus finanzas a través de jurisdicciones offshore y acelerar un declive a largo plazo de las firmas de abogados offshore.

La segunda preocupación es que la publicidad atraiga a más hackers a este sector. Esto provocará  que las empresas tengan que revisar y fortalecer sus defensas de ciberseguridad.

El tercer temor es que las autoridades internacionales respondan a la filtración presionando por una mayor transparencia de estos centros financieros offshore y por el endurecimiento de las normas fiscales.

«Los Papeles del Paraíso inevitablemente fortalecerán la determinación de los legisladores de la Unión Europea y resto del mundo para abordar lo que perciben como evasión fiscal atroz», dijo Sanjay Mehta, socio de Katten Muchin Rosenman, una firma de abogados internacional.

En las últimas dos décadas, el sector de derecho offshore se ha expandido rápidamente. Al operar principalmente en sus jurisdicciones de origen, las firmas offshore más importantes han abierto oficinas en múltiples ubicaciones, extendiéndose por todo el Caribe o las Islas del Canal e incluso Hong Kong y Singapur. Eso ha atraído a un gran número de abogados de Londres, atraídos por el sol, unas tasas impositivas bajas y la posibilidad de convertirse más rápido en socio que en una firma de la ciudad británica.

Después de la filtración de los Papeles de Panamá en 2016, muchos abogados asumieron que era el fin de Mossack Fonseca, el bufete de abogados involucrado en el escándalo. Sin embargo Mossack Fonseca ha sobrevivido al ojo del huracán. Y se piensa que Appleby tendrá el mismo destino. Aunque es posible una fuga de clientes de esta firma a empresas rivales.

La filtración de los Papeles del Paraíso sin embargo, no tiene similitud alguna con los Papeles de Panamá. Cuando salió a la luz la revelación de los Panamá Papers se expuso mucha corrupción. En cambio, con los Paradise Papers se vio planificación fiscal internacional pero no dinero ilegal.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat