Recuperados más de 100 millones de euros de los españoles evasores de los Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá han dejado unos datos más que evidentes: más de 100 millones de euros recuperados, 11 procedimientos penales abiertos y 83 expedientes judiciales. Se trata de los datos cifrados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las arcas públicas han ingresado 103.4 millones de euros gracias a las actuaciones de la Agencia Tributaria tras la revelación de la filtración de los Papeles de Panamá, una investigación iniciada por el periódico alemán Suddeütsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas.

Antes de la publicación de los Panamá Papers, se habían iniciado inspecciones sobre 30 contribuyentes que dieron lugar a 86 actas y con un importe liquidado de 16.7 millones de euros. Sin embargo, tras esta investigación, se abrieron 131 expedientes a 125 contribuyentes. Actualmente, la mayoría están aún en tramitación. 40 empresas tienen actas abiertas por un importe de 1.7 millones de euros.

Algunos de los contribuyentes involucrados presentaron autoliquidaciones lo que supuso para la Hacienda española poder recurar más de 85 millones de euros. Se recibió información de tres países y se solicitaron antecedentes sobre 230 sociedades offshore panameñas.

El ministro, durante una intervención en el pleno del Senado, ha detallado que ya se han iniciado actuaciones sobre la nueva filtración de los Papeles de Paraíso. La Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) ha comenzado a trabajar con la información publicada por los medios españoles sobre esta investigación y que analizarían a aquellos contribuyentes españoles que aparecieran en los Paradise Papers por vinculación a sociedades offshore domiciliadas en paraísos fiscales.

[Conozca todo lo que debe saber sobre los Paradise Papers]

Abrir el chat