La Unión Europea ha luchado durante más de un año para finalizar la lista negra. Las naciones más pequeñas y con los impuestos más bajos están preocupadas porque esto provoque la fuga de las multinacionales en sus territorios.

Los ministros de la Unión Europea debatirán, hoy, martes, 5 de diciembre el martes  para elaborar una lista negra de paraísos fiscales no pertenecientes a la UE, con cerca de 20 países en peligro de ser expuestos públicamente para facilitar la evasión de impuestos.

La filtración de los Paradise Papers el pasado mes de noviembre dio un nuevo impulso al plan, haciendo públicas algunas de las intrincadas formas en que los ricos del mundo evaden los impuestos usando jurisdicciones offshore.

Durante más de un año, la UE ha luchado para finalizar la lista negra, y aquellos estados miembros con los impuestos más bajos como Irlanda, Malta y Luxemburgo, están preocupadas por asustar a las multinacionales.

Gran Bretaña ha luchado duramente contra la lista, temerosa de que sus dependencias de la corona, incluidas Jersey y las Islas Vírgenes Británicas, se incluyesen en esta lista negra.

El comisario de Asuntos Económicos de Europa, Pierre Moscovici, dijo que los funcionarios de los estados miembros estaban negociando una lista inicial de 29 países. Sin embargo, sus posturas eran diferentes, con opiniones muy diversas sobre el resultado final de esta lista.

«Desde el jueves, hemos entrado en una fase de intensa actividad política y diplomática», dijo Moscovici a los periodistas el lunes. Veo el riesgo de que algunos países cuyos nombres fueron citados en los numerosos escándalos de impuestos en los últimos cinco años no aparezcan en la lista. Eso sería extraño», advirtió.

La aplicación es el mayor problema, con los países de la UE divididos sobre si los países incluidos en la lista negra deberían estar sujetos a sanciones financieras o si la lista es lo suficientemente vergonzante.

Varios estados miembros, como Francia, apoyan medidas duras contra los paraísos fiscales enumerados en la lista, como la exclusión de fondos de la UE y el Banco Mundial, aunque el debate aún está abierto. Otros países son reacios a formular sanciones comunes, ya que consideran que la responsabilidad es mejor dejarla en manos de los Estados miembros.

Listas de paraísos fiscales

Una lista existente de paraísos fiscales creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluye solo a Trinidad y Tobago. Por el contrario, la UE proyectó originalmente un total de 92 jurisdicciones y una vez compilada la lista, se espera que se actualice continuamente.

Los estados que no cobran impuestos corporativos no se consideran automáticamente en riesgo de incumplir los criterios impositivos de la UE. Sin embargo, los criterios distinguen a los países que facilitan la creación de empresas ficticias y otras estructuras que podrían ayudar a evitar los impuestos. Los países en la línea de fuego de la UE tienen la oportunidad de permanecer fuera de la lista si proporcionan un compromiso político y un plan detallado para cumplir.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat