Gestha elabora una lista alternativa al ECOFIN de paraísos fiscales

Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda ha decidido establecer una lista de paraísos fiscales alternativa a la que, previsiblemente está a punto de aprobar el ECOFIN, la reunión de los Ministros de Finanzas de la Unión Europea, en la que estará presentes, el ministro español Luis de Guindos.

Puesto que Gestha considera en un comunicado que la lista final aprobada por los representantes de los estados miembros es una lista incompleta de paraísos fiscales los técnicos de Gestha han compilado alrededor de 130 jurisdicciones que han clasificado en 30 en una lista negra y 100 en una lista gris.

La lista que presenta Gestha incluye también países que nunca aparecerán en la lista que elabora el ECOFIN por tratarse de estados miembros de la Unión Europea como Irlanda, Luxemburgo o Países Bajos que el sindicato ha incluido en su lista gris, así como, a territorios “offshore” que pertenecen a estados miembros como Bermudas o Islas Caimán.

En la lista negra encontramos diversos territorios que tienen fama de paraísos fiscales como Gibraltar y otros que no como Bosnia y Herzegovina. Con ello, pretenden ofrecer un listado mucho más ambicioso que el de la Unión Europea. Es decir, pretenden incluir no solo aquellos países que no se ajustan a los estándares de transparencia internacional, sino también a aquellos que han prometido realizar en su legislación una serie de cambios para luchar contra la evasión fiscal.

Las listas oficiales generalmente siguen “criterios políticos” según el comunicado de Gestha como la lista negra de la OCDE que solo incluye a un país: Trinidad y Tobago, por considerar que no es un país cooperante con la organización.

Por otra parte, Gestha indicó que esta primera lista europea de paraísos no cooperativos debería incluir también a todos los territorios con escasa o nula tributación y de apreciable opacidad en los ámbitos bancario, registral y mercantil, al considerar que «la evasión de las multinacionales y de las corporaciones empresariales es un fenómeno internacional y las medidas para abordarlo con mayor eficacia deben ser adoptadas en un marco global».

SOLUCIONES

Para que las jurisdicciones que aparecen en estas listas puedan salir de las mismas, Gestha ha mostrado una serie de soluciones y medidas que podrían aplicar para adaptarse a los estándares internacionales de transparencia como promover cambios en la legislación de dichos lugares. Dichos cambios incluirían la suspensión de los acuerdos de libre comercio, de los convenios para evitar la doble imposición, de la financiación de la UE, o la prohibición para todas las instituciones y entidades públicas de la UE de abrir cuentas u operar en las jurisdicciones de la lista común o contratar con empresas que operan en paraísos fiscales.

Abrir el chat