Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han hecho pública la lista negra de paraísos fiscales. Ésta incluye 17 jurisdicciones fuera de la Unión Europea consideradas como no cooperativas en asuntos fiscales.

Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marchall, Mongolia, Namibia, Palaos, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos son los países incluidos en la lista negra de paraísos fiscales de la UE.

Otras 47 jurisdicciones están incluidas en una lista pública denominada “gris» de países que actualmente no cumplen con los estándares de la Unión pero que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales.

Tras las últimas revelaciones conocidas como Papeles de Panamá y Papeles del Paraíso, en la que se hizo público como las grandes empresas y fortunas de todo el mundo evadían impuestos, la UE lanzó en febrero una iniciativa para elaborar una lista de paraísos fiscales y desincentivar así la creación de sociedades pantalla en el extranjero. Así pues, ambas listas son el resultado de un análisis a 92 estados terceros para comprobar si cumplen los criterios de transparencia, fiscalidad justa, erosión de la base imponible y traslado de beneficios de un territorio a otro.

Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, «Creemos que es un paso muy importante. Hoy se ha aprobado la lista de estos países con una serie de disposiciones sobre procedimientos y medidas administrativas en esta materia que van a ser publicados rápidamente».

Según los países pertenecientes a la lista gris, el ministro español ha explicado que esos compromisos que van a tomar les ponen en una situación diferente de los que están en la lista negra.

«Creemos que es un incentivo para que en última instancia los países que están incumpliendo los requisitos que requerimos desde el punto de vista de transparencia e intercambio de información fiscal tengan un acicate para mostrar compromisos para pasar a una lista gris, que de alguna forma es que sus esfuerzos están en progreso», explicó.

Estos países que conforman esta lista negra, además de tener un impacto reputacional, tendrán también un efecto real. Ya que estos paraísos fiscales podrían perder el acceso a los fondos de la UE. En las próximas semanas, se decidirán otras posibles medidas.

Abrir el chat