Los estudios recientes sobre paraísos fiscales revelan tres datos a considerar. El primero es que las 500 compañías más grandes del mundo albergan 2.6 billones de dólares en territorios de baja tributación o jurisdicciones offshore.

Además, la inversión en estos se ha multiplicado por cuatro en los últimos quince años. Y por último, el año pasado las Islas Caimán recibieron una inversión cinco veces mayor que la que recibió China.

La inversión mundial en jurisdicciones offshore ha aumentado un 45% en los últimos diez años, más del doble del crecimiento de la economía global durante ese periodo. Sólo en España, en el último año, la inversión hacia territorios de baja tributación se ha multiplicado por cuatro.

Una fórmula muy utilizada por las grandes fortunas, que a través de una compleja ingeniería fiscal, multinacionales como Apple pueden ahorrar más de 76.000 millones de dólares en impuestos llevándolos a paraísos fiscales.

Pero no sólo lo hacen las compañías, los grandes bancos, como Goldman Sachs mantiene 511 sociedades offshore en el paraíso fiscal de Islas Caimán.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Abrir el chat