Bruselas pide a los Estados miembros concretar sanciones contra los paraísos fiscales

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido a los Estados miembros que apliquen por su cuenta sanciones nacionales concretas contra los países que aparecen en la lista negra de paraísos fiscales aprobada por la Unión Europea.

«Se tienen que establecer sanciones disuasorias rápidamente para mantener la presión sobre esos países», admitió Moscovici durante un discurso en el pleno de la Eurocámara. Además, éste entiende que haber enunciado la lista «es un primer paso», pero que sigue siendo necesario «ir más allá».

Ha pedido asimismo a los países del bloque comunitario «establecer un calendario preciso», ya que está previsto actualizar la lista una vez al año en función de los avances de los paraísos fiscales incluidos en el listado. Ya que algunas jurisdicciones podrían abandonar la lista y otras pasar a formar parte de ella.

«Hay que asegurarse de que nuestros fondos no terminen en los bolsillos de aquellos a los que acabamos de señalar»

En ese mismo contexto, explicó que «esto vale tanto para los fondos europeos como para las instituciones financieras internacionales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de la Reconstrucción y el Desarrollo (BERP)”. Trabajarán mano a mano con estos para definir líneas de actuación. El comisario europeo también destacó la importancia del intercambio automático de información entre administraciones tributarias.

Abrir el chat