La Unión Europea incluye en su lista negra de paraísos fiscales a Namibia

Namibia criticó su inclusión en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea como injusta y parcial, culpando al estado por no cumplir con un plazo de cumplimiento. Se trata del único país del África subsahariana que aparece en esta lista negra conformada por 17 jurisdicciones.

«Namibia no es claramente, por cualquier criterio objetivo, un paraíso fiscal«, dijo el ministro de Finanzas del país, Calle Schlettwein. La lista es «injusta, prejuiciosa, partidista, discriminatoria y parcial», añadió.

La lista negra de paraísos fiscales se completa con Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Corea del Sur, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Schlettwein dijo que la inclusión de Namibia en la lista negra se ha basado en «falta de comunicación» ya que el país había incumplido un plazo para poder cumplir. Además, ha recalcado que el país le pedirá a la UE que corrija la lista negra ya que causará sino un daño grave a la «excelente reputación del país como una democracia políticamente estable».

Hizo hincapié además de que Namibia estaba «expuesto a una salida ilícita de efectivo, como se ha revelado en la reciente investigación conocida como los Paradise Papers. Esperan que la UE les ayude a combatir los flujos de dinero del país.

Abrir el chat