Liechtenstein niega haber presionado para incluir a Suiza en la lista gris de paraísos fiscales

Funcionarios del Gobierno de Liechtenstein han negado cualquier participación después de que las autoridades suizas exigieron una explicación tras revelarse en unos informes de que el pequeño principado había presionado para la inclusión de Suiza en la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea.

Después de que el periódico suizo NZZ am Sonntag informara que el país alpino solo se incluyó después de que Liechtenstein se quejara a la UE de que estaba en la lista preliminar, pero Suiza no, los ministros de Liechtenstein se reunieron para debatir esta cuestión.

El líder de Liechtenstein, Adrian Hasler, negó que el principado haya estado involucrado. «No fue nuestra sugerencia ni nuestra intención que Suiza fuera puesta en la lista gris. Nuestra intervención pretendía que no se publicara una lista gris o, de ser así, que Liechtenstein fuera juzgado como conforme [con las normas de la UE] y no apareciera en ella», dijo, y agregó que la jurisdicción tenía todo el derecho a defender sus intereses nacionales.

Lista negra de paraísos fiscales de la UE

El Consejo Europeo publicó una lista negra de 17 jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales más un anexo o lista gris de otras 47 que han prometido cumplir ciertas condiciones para finales de 2018 y evitar así ser incluidas en la lista negra.

El concepto de la lista gris no fue promocionado públicamente cuando se anunció por primera vez la lista negra de paraísos fiscales. En esta lista, no se incluyó a ningún país del bloque comunitario, a pesar de las protestas de la organización benéfica internacional Oxfam de que Luxemburgo, Irlanda, Malta y Países Bajos no cumplen ninguno de los tres criterios establecidos por el Consejo Europeo.

Además de Liechtenstein y Suiza, otras jurisdicciones europeas no pertenecientes a la UE incluidas en la lista gris son: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, ex República Yugoslava de Macedonia, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Montenegro, San Marino, Serbia y Turquía.

Abrir el chat