Malta evitó por poco ser etiquetada como un paraíso fiscal durante una votación estancada en el Parlamento Europeo. Un total de 327 diputados del Parlamento Europeo votaron a favor de una enmienda al informe de investigación de los Papeles de Panamá, propuesto por los socialistas, mientras que 327 votaron en contra.

Todos los eurodiputados malteses votaron en contra de la enmienda, que pedía que la Comisión Europea considerara a Malta, Luxemburgo, Irlanda y los Países Bajos como paraísos fiscales.

El eurodiputado socialista Jeppe Kofod, co-relator del informe sobre los Papeles de Panamá, dijo que la enmienda propuesta había causado una «división» en muchas de las agrupaciones políticas.

Malta se ha visto presionada cada vez más para reformar su régimen fiscal en los últimos años

El régimen fiscal de Malta ofrece una tasa impositiva del 35% para las empresas de propiedad extranjera. Sin embargo, esto se reduce luego a una tasa efectiva del 5%, una vez que las compañías solicitan un reembolso de impuestos de 6/7 partes al Gobierno.

El primer ministro Joseph Muscat ha insistido que el sistema cumple totalmente con las normas de la UE.

En un comunicado, los eurodiputados nacionalistas observaron que prácticamente todos los eurodiputados socialistas votaron para declarar a Malta como un paraíso fiscal. «Las consecuencias de un voto a favor de esta enmienda tendrían implicaciones graves para la industria de servicios financieros de Malta», destacaron.

Si desea informarse sobre cómo constituir una sociedad offshore en Malta y beneficiarse de su régimen fiscal favorable, póngase en contacto con nosotros sin compromiso. La primera consulta es gratis.

Abrir el chat