Los fondos de pensiones más grandes del país enrutan las inversiones a través de los paraísos fiscales de Islas Caimán, Bermuda y Jersey, entre otros.

Siete de los más grandes fondos de pensiones del mundo, que representan a más de 25 millones de trabajadores, han utilizado paraísos fiscales mientras invierten los ahorros de jubilación de los canadienses, según los registros de la filtración de documentos de los Papeles de Panamá.

Las transacciones offshore de alto perfil de las pensiones, incluyen la autopista 407 al norte de Toronto, que la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá compró una participación del 40%, en parte a través de una sociedad offshore en Bermudas. O la línea ferroviaria de alta velocidad desde Londres hasta el túnel del Canal, que un par de fondos de pensiones canadienses poseía hasta principios de este año a través de una sociedad offshore en Jersey, paraíso fiscal en las Islas del Canal.

La Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá adquirió una participación de la Autopista 407 a través de una sociedad offshore

La Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá compró una participación del 40% de la Autopista 407 al norte de Toronto, a través de una sociedad offshore en el paraíso fiscal de Bermudas.

Ninguno de los planes de pensiones diría con exactitud cuánto de sus ingresos se genera mediante inversiones a través de paraísos fiscales. Expertos en el tema han señalado que Canadá no grava los planes de pensiones con sus ingresos de inversión, por lo que el uso de los paraísos fiscales no hace diferencia para las arcas del gobierno federal o provincial.

Pero otros países tienen diferentes normas impositivas, y algunos fondos de pensiones canadienses reconocieron que las estructuras de inversión offshore les ayudan a minimizar legalmente sus cargas tributarias en el extranjero. Algunos incluso dijeron que es su deber hacerlo para maximizar los ahorros disponibles para los jubilados.

El Consejo Federal de Pensiones utilizó un esquema offshore para eludir los impuestos extranjeros

«Estructuramos nuestras inversiones extranjeras para maximizar los rendimientos de las inversiones después de impuestos disponibles para los contribuyentes y beneficiarios de CPP», explicó en un comunicado la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB), señalando que el 85% de sus activos se encuentran en el extranjero.

«CPPIB tiene la responsabilidad de más de 20 millones de contribuyentes y beneficiarios de buscar una tasa máxima de retorno para ayudar a mantener el fondo CPP para múltiples generaciones».

Organismos canadienses de gestión de fondos de pensiones que operan en paraísos fiscales

  • Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá
  • Caisse de dépôt et placement du Québec
  • Plan de pensiones de docentes de Ontario
  • Sistema de jubilación de empleados municipales de Ontario (OMERS)
  • Junta de Inversión en Pensiones del Sector Público (PSP Investments)
  • British Columbia Investment Management Corporation
  • Alberta Investment Management Corporation

Jim Leech, ex director ejecutivo del Plan de pensiones de docentes de Ontario, dice que los grandes fondos de pensiones de Canadá necesitan invertir en el extranjero para obtener el dinero necesario para pagar a los jubilados.

Hassan Yussuff, el presidente del Congreso del Trabajo de Canadá y una de las voces más prominentes de Canadá para los trabajadores, dijo que las pensiones de los canadienses simplemente no deberían invertirse en paraísos fiscales debido a su notoriedad como epicentros de evasión de impuestos. «Queremos que el sistema tributario aquí tenga credibilidad», dijo. «Es absolutamente inaceptable en términos de lo que esperamos de los fondos de pensiones».

El gobierno federal ha declarado en repetidas ocasiones que quiere que el sistema tributario sea más justo, en parte, dice el Departamento de Finanzas en su sitio web, mediante esfuerzos «para detener el uso de paraísos fiscales».

Yussuff dijo que es contradictorio seguir prometiendo equidad tributaria y transparencia, mientras que, simultáneamente, el CPP, el Plan de Pensiones federal, está enredado en algunos de los paraísos fiscales que son el objetivo de las campañas de equidad tributaria y transparencia.

La Caisse de dépôt et placement du Québec, que invierte el plan provincial de pensiones de Quebec, así como las pensiones de muchos empleados provinciales y municipales, depositaron dinero en varias sociedades offshore en Islas Caimán para invertir en los mercados financieros de América del Norte y en un país israelí. Caisse dijo en una declaración detallada que no obtuvo «ningún beneficio fiscal» de las inversiones norteamericanas. El fondo israelí, dijo, es uno de los muchos «regularmente constituidos» en ciertas jurisdicciones offshore debido a sus leyes corporativas eficientes, sistemas legales confiables y «una política tributaria neutral».

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Contenido protegido !!
Abrir el chat